Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Consejo de la Judicatura cesó a juez municipal de Tlaltetela

Incurrió en diversas irregularidades

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/10/2006

alcalorpolitico.com

El Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia –TSJ-- cesó al juez municipal de Tlaltetela, Marcos Hernández Ortiz, por haber incurrido en irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Entrevistado al termino de la sesión plenaria de ese organismo, el consejero, José Luis Ocampo López, dijo desconocer cuales fueron los motivos que originaron la aplicación de la sanción, toda vez que él no llevó el caso, pero manifestó que la destitución entrará en vigor a partir de la notificación que se le haga al servidor público.

Aclaro que no tiene el dato de cuantos jueces y empleados de los juzgados han sido sancionados por el Consejo de la Judicatura, sin embargo la aplicación de correctivos al interior del Poder Judicial “siempre ha preocupado” pero quien incurra en actitudes irregulares tiene que ser sancionado conforme a la ley.

Pero expuso que los excesos en el desempeño de sus funciones es la causa más recurrente que han orillado a la aplicación de sanciones a los servidores públicos del Poder Judicial, pero además se toma en cuenta la reincidencia.

“A quien se sanciona es porque incurre en una falta durante el desempeño de sus funciones”.

Aunque aseveró que no todos los actos irregulares implican una acción de corrupción, “yo no me atrevería a decir eso. Hay personas que tienen un desempeño inadecuado que no implica incurrir en actos de corrupción”.

Respecto a la recurrencia de quejas en contra del juez Ricardo Jaramillo Palomino y que no ha sido cesado, el consejero manifestó que hasta el momento en los instructivos de responsabilidad que se han abierto, no se han encontrado elementos para sancionarlo.

-¿Porque tanta denuncias en contra de ese juez?.

“Porque todos los gobernados tienen la libertad de plantear, en el ejercicio de sus derechos, cuando alguien no está actuando correctamente”.
Ocampo López, no obstante consideró que la imagen del Poder Judicial ante los veracruzanos, es excelente, “es un punto de vista objetivo”.