El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz, Alberto Sosa Hernández, confirmó que será el Consejo de la Judicatura el que analice si se impondrá o no una sanción al juez de control del Distrito de Coatepec, Florencio Hernández Espinoza.
Dicho juez dictó auto de no vinculación a proceso (libertad) al profesor sustituto acusado de abusar sexualmente de niñas de una escuela primaria de Coatepec, delito calificado como pederastia agravada.
Esto luego de que se le dictó prisión preventiva oficiosa y a pesar de las pruebas que proporcionó el Ministerio Público.
Al respecto, Sosa Hernández, indicó que lo que procede es analizar la resolución para saber cómo está el asunto, cuáles fueron las posturas tanto de la Fiscalía como del juzgador.
“Tendría que analizarlo el Consejo, ver analizar, imponer una sanción si es que de las constancias procesales se advierte ello. Sería sanción administrativa”, aclaró.
Agregó que tendrá que darse una apelación y ya se verá a qué Sala le corresponde y en su momento los señores magistrados tendrán la oportunidad de entrar al estudio del mismo y arribar una conclusión si es correcta o incorrecta”.
Respecto a que el juez no estaba capacitado en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, dijo que desconoce esos rumores y aseguró que sí tiene los conocimientos y ha recibido capacitación desde hace tres o cuatro años.
Alberto Sosa expuso que son 96 jueces y sería difícil que estuvieran enterados de todos los casos que resuelven, además que debe entenderse que al juzgador le es consignado un asunto, analiza y emite una resolución.
Manifestó que para un juzgador es tan difícil resolver pues cuando para alguien no es una sentencia favorable habrá queja.