Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejo de la Judicatura sólo se dedica a sancionar, pero no resuelve carencias

- 75 por ciento de juzgados del norte con rezagos y la Judicatura no actúa ante reporte de necesidades

- Hace falta recursos; los edificios no son aptos para desempeño de jueces, denuncia la magistrada Concepción Flores Saviaga

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 03/03/2010

alcalorpolitico.com

Es necesario que en Veracruz se doten de infraestructura suficiente a los juzgados puesto que los que se ubican en la zona norte tienen serias deficiencias y rezagos, informó Concepción Flores Saviaga, magistrada visitadora del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Si se considera que en la entidad existen 74 juzgados distribuidos casi equitativamente, y de la zona norte un 75 por ciento presentan serios rezagos, es necesaria una atención del Consejo de la Judicatura, precisó.

“…tienen carencias en recursos humanos y materiales que el Consejo de la judicatura debe resolver, porque no es posible que nosotros los visitadores reportemos necesidades y no se les dé una solución… sólo se dedican a sancionar y no resuelven”.

Concepción Flores dijo que el Consejo de las Judicatura debe darles los elementos necesarios para desempeñar la función que tienen encomendada, puesto que han dado a conocer las necesidades y no acuden a solucionar nada.

“Ya les dije que en el programa la obligación inicial dentro de la Ley Orgánica del Tribual Superior de Justicia, y en el reglamento de la judicatura, la obligación de la visitaduría corresponde a ellos, nosotros somos auxiliares del Consejo, pero ellos están sentados y ¡no se mueven!”

Flores Saviaga enfatizó: “Yo integrándome como visitadora, viendo la necesidad les dije que: yo estoy dispuesta a colaborar pero que ellos se muevan porque no cumplen su función”.

Actualmente se está en la etapa de revisión de resultados de las visitas del año pasado para ver a qué se le ha dado solución.

“Levantamos un acta en cada visita y rendimos informe al Consejo y ahí vienen necesidades de cada juzgado”.

En Cosamaloapan el gobernador Fidel Herrera, hace unos días puso la primera piedra de un edifico judicial, proyecto que tiene vivienda para el juez y secretario, “es un juzgado modelo y eso se tiene que hacer en todos los distritos judiciales, voy a ser la piedra en el zapato; no cumplen sólo se han dedicado a sancionar”.