Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejo de los Trece Abuelos del Centro de las artes indígenas de Papantla, se va a Chile

Participará en el “Encuentro de sabios indígenas raíces de la tierra”

Concepci?n Moreno Papantla, Ver. 16/11/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Representantes del consejo de los trece abuelos del Centro de las Artes Indígenas (CAI) del parque temático Takilhsukut, participarán en el “encuentro de sabios indígenas raíces de la tierra 2011”.

El evento se desarrollará del 17 al 20 del presente mes en la Comuna de Casablanca, Región de Valparaíso, Chile, donde se reúnen tradiciones de todos los rincones de América para transmitir su conocimiento y rezar por la Madre Tierra. Participarán 22 sabios de las culturas Totonaca, Maya-Quiché, Lakota, Wixarika, Guaraní, Mapuche, Aymara, Colla, Rapa Nui, entre otras.

La invitación fue recibida en el Centro de las Artes Indígenas de esta ciudad después de que los organizadores del festival chileno realizaran una visita de trabajo para conocer las experiencias que han fructificado en las casas-escuelas de tradición, una experiencia única en la cual se trabaja desde la manera propia de vivir el mundo, se reflexiona y dialoga con diferentes culturas durante todo el año y cuyos resultados se comparten durante el Festival Cumbre Tajín.

En representación del Consejo de los Trece Abuelos Napuxkun Lakgkgolon, participarán don Gregorio Bernabé Hernández, organizador, forjador de vida, normativo y vigilante de la teoría y práctica de los principios filosóficos y cosmogónicos de la cultura Totonaca; y la abuela Luciana Pérez Tiburcio, partera sabia, conocedora de los principios de concepción de la vida, descubridora y guía del “don del ser humano” de cada bebé.

Previo a su viaje, el pasado sábado 12 de noviembre se realizó una ceremonia en el Kantiyán para despedir a los embajadores Totonacas.

Al finalizar el festival chileno, el 21 de noviembre se llevará a cabo una reunión de trabajo con los sabios del Totonacapan.

Una vez más el espíritu del Centro de las Artes Indígenas viaja por el mundo para dialogar con sus pares.