Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Cultura

Consejo de Turismo, Cultura y Deporte proyecta reactivar el “Soy Festival”

- Para 2022 además planea eventos gastronómicos, dancísticos y de turismo religioso

- Contempla Festival Mundial de Cine de Veracruz y encuentro internacional de arpas

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 23/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Proyectos y propuestas para la reactivación turística de Veracruz a partir de actividades de danza, gastronomía, música y teatro, para realizarlos a lo largo del año que está por empezar, fueron planteados por los consejeros integrantes asistentes a la última reunión de trabajo del 2021 del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de Veracruz.

Mauricio Cuevas Gayosso ofreció una síntesis de las labores realizadas en los últimos meses de este año que finaliza, asimismo pidió a los consejeros aportarán algunos de los proyectos que se harán realidad en este 2022. Asimismo, contempló reactivar el “Soy Festival”, importante actividad económica, que permite la participación de todos los sectores artísticos locales, así como la invitación de connotados personajes del mundo cultural nacional e internacional, que darán más brillo a su realización.

Como ejemplo, la antropóloga Raquel Torres Cerdán anticipó la realización del Encuentro Gastronómico de Mujeres, a realizarse en Orizaba. “Por las características de Orizaba, recién nombrada (como mejor) Pueblo Mágico, centro urbano que cuenta con una cocina especial, muy regional, que le da identidad a la zona, idóneo para ser punto de Encuentro de Cocineras Tradicionales de las Altas Montañas, de la zona serrana de Veracruz”.



Cuevas Gayosso destacó la importancia del turismo religioso, que podrá ser detonado en fechas que coincidan con el natalicio del Santo Rafael Guízar y Valencia, actividad que se fortalecerá con muestra gastronómica regional y actividades culturales complementarias.

El maestro Ángel Ciro Silvestre también adelantó los beneficios y requerimientos necesarios para hacer un encuentro dancístico internacional, que reúna a jóvenes bailarines de todo el mundo, que se congreguen en Xalapa, para capacitarse con profesionales de la danza, además de esas sesiones se hará un programa con actividades artísticas y recreativas para potencializar esta reunión de bailarines.

El cineasta Fabrizio Prada Rojas ofreció un esbozo de la realización para el 2022 del Festival Mundial de Cine de Veracruz, con la participación de importantes personajes de la industria cinematográfica, tanto nacional como internacional.



También se contempló la realización de un encuentro internacional de arpas, con sede en esta Capital. Actividad que pretende reunir a los más destacados arpistas, intérpretes destacados de América Latina que han participado en las ediciones anteriores, convocados por el maestro Alberto de la Rosa.

Cordial y afectuosa convivencia, en que el tema principal fue aportar ideas para recuperar a la economía local, con propuestas en que todos participan, empresarios, prestadores de servicios y gremio artístico y cultural.