Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejo del OPLE sesionará en la segunda quincena de octubre para repartir pluris

- Esperan que la Sala Regional Xalapa desahogue 3 recursos de reconsideración que están en turno

- Las diputaciones que estaban asignadas para hombres serán reajustadas para que en su lugar vayan mujeres

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/08/2018

alcalorpolitico.com

Será en la segunda quincena de octubre cuando el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) sesione para repartir las 20 diputaciones locales por representación proporcional (plurinominales), toda vez que se está a la espera de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desahogue tres recursos de reconsideración que están en turno.

El consejero electoral, Juan Manuel Vázquez Barajas confirmó que dos diputaciones que estaban asignadas para hombres, serán reajustadas para que en su lugar vayan mujeres, sin embargo, agregó que aún no se define el criterio para hacer la redistribución, ni se sabe qué partidos sufrirán ese ajuste.

Dijo que los recursos que están por resolverse son de los distritos de Pánuco, Perote y Santiago Tuxtla, que se estima concluyan en mes y medio, debido a que están en proceso de sustanciación.



Reiteró que en estos momentos son inciertos los resultados en tres distritos electorales, por lo que habrá de esperar la definitividad que dé la Sala Regional Xalapa.

Manifestó que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) concluyó la revisión de los recursos de inconformidad vinculados al resultado del proceso electoral del pasado 1 de julio, en los distritos que fueros impugnados.

“Estamos a la espera de que la Sala Regional resuelva esos medios de impugnación y calculamos que aproximadamente en un mes y medio estarán resueltos, por lo que tenemos planeado que a mediados de octubre, el Consejo General del OPLE pueda hacer la asignación de los diputados de representación proporcional”.



El consejero electoral confirmó que las diputaciones de representación proporcional que se hayan asignado con el mayor número de votos, seguramente será un tema que se deberá debatir en el Consejo General del OPLE.

“Todavía no lo tenemos resuelto, lo estamos platicando y en ese sentido, será hasta octubre cuando podamos tener claro cuál va a ser la mecánica y cuál de los partidos sufrirá ese ajuste”.

Añadió que hasta el momento no se tiene definido qué partidos sufrirá el ajuste, sino hasta octubre se tomará un criterio con los datos ciertos que se den con la resolución de los tres recursos que aún están pendientes.