Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejo distrital de Papantla comienza a reclutar a funcionarios de casilla

Se sorteó el 13% del total de la lista nominal, siendo un aproximado de 30 mil personas las que podrían ser los próximos funcionarios: Claudia Montiel

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 06/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En sesión del 06 consejo distrital del Instituto Nacional Electoral, se llevó a cabo la primera insaculación para elegir a los próximos funcionarios de casilla que participarán en el proceso electoral.

De acuerdo con la licenciada Claudia Patricia Montiel Palacios, vocal de capacitación electoral y educación cívica del INE, esta primera insaculación el cual es un sorteo que se realiza a la lista nominal del distrito que cuenta con 200 secciones en el distrito y el 13 por ciento es el que se sortea del total de la lista nominal por sección, siendo un aproximado de treinta mil personas las cuales fueron sorteadas y podrían ser los próximos funcionarios de casilla.

Explicó que además el Consejo General del INE sortea un mes del año que resultó mayo y la letra “Q” y con estos parámetros el sistema “L2016” se encarga de seleccionar a los ciudadanos, una vez ya realizada se inicia con el proceso de impresión de las cartas notificación, la cual consiste en una invitación a las personas que resultaran electas para participar en el proceso electoral.



“Serán los capacitadores y supervisores electorales, los que se distribuyan en los once municipios y salgan al campo a realizar las visitas a las personas sorteadas para entregar estas notificaciones”.

Resaltó que el perfil con el que debe contar el ciudadano para participar como funcionario de casilla, es saber leer y escribir, tomar un curso de capacitación, sin ningún cargo partidista, pero sobre todo con la vocación de participar y ser totalmente imparciales.

Para el día de la jornada electoral fungen cuatro funcionarios, presidente, secretario y dos escrutadores, pero también se capacita a tres suplentes en caso de que alguno llegara a faltar, se tiene proyectado instalar 426 casillas, por lo cual se capacitarán a 2982 ciudadanos y listos.



Cuestionada acerca de la remuneración monetaria a los funcionarios, dijo que el INE maneja dentro de sus lineamientos una dieta que se le llama, cerca de 220 pesos que se le da a cada funcionario el día de la jornada, únicamente para sus alimentos “no es un pago ni una retribución electoral, es para sus alimentos y pueda coadyuvar en la jornada electoral”.

Por último, invitó a la ciudanía a ser testigos además de partícipes de lo que es un proceso democrático y totalmente transparente.