Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejo Estatal del PRD y dirigencia nacional, destituyen a Vergel por desvío de recursos

- Además de removerlo de la Presidencia del Comité Ejecutivo Estatal determinan denunciarlo penalmente

- Nombran a Fredy Ayala como presidente estatal sustituto; en la Secretaría General designan a Víctor Mijanjos

- Votaron la decisión 120 consejeros de 200 que integran el octavo Consejo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/10/2012

alcalorpolitico.com

Por unanimidad, el octavo Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en su cuarta sesión extraordinaria, destituyó a Juan Vergel Pacheco como presidente del Comité Ejecutivo Estatal y nombró presidente sustituto a Fredy Ayala González y como secretario general a Víctor Mijanjos Ríos; ambos concluirán el encargo hasta el 2014.

Además se acordó presentar una denuncia penal en contra de Vergel Pacheco por desvío de recursos del partido.

El Octavo Consejo que inició con tres horas de retraso fue avalado por Adrián Mendoza Varela, integrante de la Comisión Nacional Electoral del PRD, quien aseguró que tiene legalidad para sesionar y emitir resolutivos.

Al Consejo Estatal llegaron 120 de los 200 consejeros perredistas.

En el dictamen elaborado por la Comisión Dictaminadora presidida por Fredy Marcos Valor, señala que a más de un año de la llegada a la Presidencia del CEE del PRD, Juan Vergel Pacheco sigue desconociendo a los secretarios salientes y tampoco ha iniciado el procedimiento para el nombramiento de los nuevos.

También ha incumplido de forma dolosa en la integración del CEE; no ha mantenido en funcionamiento a los órganos estatutarios; ha incumplido y obstaculizado dolosamente las reuniones trimestrales del Consejo Estatal y por consecuencia no ha presentado informe de las actividades realizadas.

Ha incumplido con el manejo de la actividad financiera del partido al no integrar la Secretaría de Finanzas que es la responsable de llevar las cuentas y la administración del patrimonio del partido y solo nombró a un encargado.

Al tener un uso discrecional de los recursos financieros del PRD, se determinó dejar a salvo el derecho de ejercitar acción penal en contra de Juan Vergel o de quien resulte responsable por ir en contra del patrimonio del partido al desviar fondos.

También ha violentado las facultades de Consejo Estatal, instancia que tiene la competencia exclusiva de definir la política de alianzas, al expresar públicamente la tendencia electoral del partido.

Además, de octubre del 2011 a junio del 2012 no realizó ningún Consejo Estatal del PRD.

Después de un análisis de los hechos impugnados por el Octavo Consejo Estatal, la Comisión Dictaminadora determinó que le asiste la razón, por lo que encontró culpable a Juan Vergel de todos los cargos.

“Se ha encontrado culpable al ciudadano Juan Vergel Pacheco de todas y cada una de las imputaciones efectuadas por el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática. Se destituye al ciudadano Juan Vergel Pacheco de su encargo como presidente del Comité Ejecutivo Estatal”.

La mesa directiva del Octavo Consejo Estatal estuvo integrada por Jaime Ronzón Ortiz, como presidente; Roberto Herrera Altamirano, como vicepresidente; Claudia Bolaños García, vicepresidenta; Yeimy Dolores Martínez Pantaleón, secretaria vocal y Armando Cuervo Bocardo, secretario vocal.