Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejo Estatal para discapacitados, garantiza sus derechos y libertades: Gobernador

- Declaró que la meta es que ninguna persona, niño, adolescente o adulto, sufra discriminación

- Este día tomó protesta a los integrantes del Consejo, compuesto por secretarios de despacho

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 25/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En búsqueda de la inclusión social y la no discriminación, se instaló esta tarde el Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad en Veracruz.

En el patio central de Palacio de Gobierno y ante la presencia de personas con capacidades diferentes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, acompañado de su esposa y presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la señora Karime Macías de Duarte, les tomó la protesta a los integrantes de este Consejo compuesto por secretarios de despacho.

El Gobernador destacó que este Consejo está en el marco de la Ley 822 que garantiza, promueve y asegura los derechos y libertades de las personas con discapacidad.

“Debemos acabar con situaciones de injusticia que viven las personas vulnerables, pero eso solo será posible con la participación de todos.

En la ley para la integración de las personas con discapacidad tenemos un instrumento apropiado para la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas en desventaja social”.

Asimismo, señaló que la meta de trabajo con organizaciones es que “ninguna persona, niño, adolescente, adulto, sufra discriminación”.

“La meta de todo nuestro trabajo institucional en conjunto con las organizaciones que brindan su apoyo solidario a este propósito es muy clara, que ninguna persona ya sea niño adolescente o adulto sufra discriminación alguna, cada uno de los más de 300 mil veracruzanos con alguna discapacidad, cifra que podría llegar en realidad hasta los 500 mil, debe ocupar su lugar en nuestra sociedad con la dignidad y justicia que merece toda persona”.

En su mensaje, el mandatario estatal dijo a los integrantes del Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad, que tendrán como tarea promover un modelo de atención integral para las personas con discapacidad y sus familias, contemplando para ello tanto el aspecto médico, psicológico y el social.

Y agregó que se realizará un intenso trabajo para promover la accesibilidad en el transporte público, vivienda, edificios públicos y privados y lugares de esparcimiento entre otras instalaciones.

“Asimismo, trabajaremos a favor de fomentar la comunicación en sistema braille y el lenguaje de señas mexicanas, impulsaremosla expedición de placas automovilísticas con logotipos de discapacidad promoviendo la solidaridad”, indicó.

Anunció que se aplicará una partida presupuestal para poner en marcha los programas estatales de la materia y se buscará la armonización de las leyes de Veracruz con las federales y municipales para el bien de este sector.

Por su parte la presidenta del DIF, la señora Karime Macías de Duarte, insistió en que esta necesidad nos convoca a participar a todos, y se comprometió a que se reduzcan la falta de accesibilidad y la falta de oportunidad para personas con discapacidad.

Destacó la construcción del albergue CREEVER y del Centro Estatal de Autismo que en breve estará funcionando y que es único en su género en el país, así como las acciones que se implementarán para lograr una inclusión laboral en estas personas “porque la inclusión laboral es fundamental para una vida más digna”.

En la ceremonia se dieron cita también Hugo Arturo Velásquez Vázquez, representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Luis Fernando Pereda Escamilla, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y los diputados locales Armando Méndez de la Luz, Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua.