Este 7 de marzo, de acuerdo a la convocatoria emitida por el Congreso del Estado, inició formalmente el proceso electoral local extraordinario en los municipios de Las Choapas, Chumatlán y Tepetzintla; el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, demandó mayor seguridad para evitar que vuelvan a repetirse las circunstancias que originaron la anulación de la elección del domingo 7 de julio del 2013.
La mañana de este viernes, el Consejo General del IEV se instaló para la organización y desarrollo del mismo y se exigió a los órganos encargados de seguridad pública y procuración de justicia, tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los integrantes de los Consejos Municipales, de candidatos y ciudadanos, sobre todo el domingo 1 de junio, día de la jornada electoral.
La consejera presidenta del árbitro electoral, Carolina Vive dos García, garantizó estar pendiente para solicitar la seguridad que se requiera, es una responsabilidad y compromiso.
Dijo estar segura del desarrollo de las elecciones en un clima de tranquilidad, a fin de garantizar la seguridad de los veracruzanos, erradicando así las conductas de violencia.
Exhortó a los partidos políticos a participar con sus mejores candidatos, con entusiasmo, con ahínco y en un ambiente de cordialidad y de sana convivencia y civilidad.
“Quiero solicitar a todos y cada uno de los actores, un estricto apego al orden social, a la responsabilidad común que tenemos de comportarnos en un ambiente de civilidad, a fin de permitir la sana convivencia entre las diferentes fuerzas políticas que participan en esta contienda, Veracruz lo merece”.
Para el IEV lo más importante es el voto ciudadano, el respeto a la libre voluntad de los ciudadanos de Las Choapas, Chumatlán y Tepetzintla.
Refrendó el compromiso con la ciudadanía veracruzana de que la contienda electoral se realizará en cumplimiento a los principios que rigen la función electoral: certeza legalidad, imparcialidad, objetividad, independencia, profesionalismo, equidad, transparencia y definitividad.
Aunque el inicio del proceso electoral extraordinario no es motivo de festejo ni para celebrar un incidente de normalidad democrática, aseveró el consejero Alejandro Domínguez Gudini.
“Estamos cumpliendo una sentencia (de la autoridad jurisdiccional electoral) porque hubo elementos que atrofiaron y que estropearon la normalidad democrática”.
Resaltó la obligación de las instituciones y de los partidos de cumplir con la ley y la importancia de hacer bien el trabajo, pues cuando eso no ocurre hay un control de constitucionalidad que hacen los tribunales “y tenemos elecciones extraordinarias”.
La elección extraordinaria es una medida correctiva a algo que en su momento se debió haber efectuado conforme a derecho.
En el tema de la seguridad, Domínguez Gudini manifestó que no se puede concebir un Estado que renuncia a la posibilidad de otorgar seguridades a cualquier tipo de libertad ciudadana, sobre todo a la que está tutelando el IEV, la libertad del voto.
“En estas elecciones no pedimos algo extraordinario, simplemente pedimos regresar a la normalidad democrática, que es justamente lo que se ha perdido”.
Arcelia Guerrero Castro, consejera electoral, pidió un proceso electoral desarrollado en el marco de civilidad, respeto y profesionalismo y sobre todo, con mayor vigilancia para que no haya la necesidad de llegar de nueva cuenta a tribunales.
“La seguridad nos la está pidiendo las resoluciones, así lo mandató el máximo órgano jurisdiccional, que debemos tener seguridad. No obviemos medidas en ese tema, que no vuelvan a ocurrir lo que sucedió en las elecciones ordinarias, que cuidemos los paquetes electorales, que cuidemos el voto de los ciudadanos para que no haya ningún reclamo”.