El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó atraer el cómputo de la elección de ayuntamiento del Consejo Municipal de Chontla para que se realice en el pleno de ese organismo y con el apoyo de supervisores y capacitadores-asistentes electorales del INE-Veracruz.
El Consejo Municipal de Chontla es uno de los cinco que cambiaron de sede para esta ciudad de Xalapa incluso, ya estaban listos sus integrantes para empezar con el cómputo este viernes.
Sin embargo, de último momento se desistieron por temor a que al regresar a sus municipios sufran represalias.
El consejero Fernando García Ramos explicó que el miércoles de esta semana, cuando se realizaba el cómputo de la elección de Chontla, un grupo de personas irrumpió en el Consejo General y destruyó parte de la paquetería electoral.
Por esa razón, los integrantes del Consejo suspendieron el cómputo y accedieron a que ese proceso se trasladara a la capital del estado para continuarlo en una sede alterna del OPLE.
Dicho cómputo estaba programado para hoy en la bodega del OPLE de la calle Francisco Javier Clavijero y los integrantes del Consejo ya estaban listos para iniciarlo, pero de último momento decidieron dar marcha y no continuar con el trabajo.
Toda vez que expresaron un temor fundado de que al regresar a su municipio puedan ser víctimas de represalias por parte la comunidad.
Por ello, el Consejo General del OPLE acordó atraer el cómputo y continuarlo en la sede central.
Así también se aprobó la integración de una comisión conformada por consejeros electorales y representantes de los partidos políticos, para el traslado de la paquetería electoral a las instalaciones del OPLE de los Consejos Municipales de Mecatlán, Hidalgotitlán, Tuxtilla, Texhuacán, Poza Rica, Coahuitlán y Chontla, cuyos cómputos fueron atraídos por el pleno del Organismo.