Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejo Regional del Café en Coatepec busca incluir a productores de limón

Fomentarán el cultivo agroecológico

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 13/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El nuevo presidente del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirio Ruiz González, indicó que la organización busca la inclusión de productores de limón de la región, además de ingresar de manera amplia al cultivo agroecológico y acceder así a estos mercados.

Entrevistado, explicó que se buscará fomentar el cultivo agroecológico y certificar este tipo de café, para acceder a estos mercados especiales a los que ya ha ingresado estados como Oaxaca, Chiapas y Puebla.

Y es que dijo que en el caso de Veracruz, sí existen estas certificaciones orgánicas pero no se han desarrollado mucho, debido a la alta productividad que se tiene y que algunos productores prefieren vender volumen a calidad.



“Nosotros consideramos que hay un compromiso al entrar al café orgánico, no sólo buscar dinero, sino buscar un producto de alta calidad y sano, que no dañe el medio ambiente. La parte técnica es una estrategia que hemos denominado desarrollo sustentable, incluye todo, lo social, economía, ecología, la democracia y la justicia y en la parte comercial nos vamos a apoyar con los compañeros que tienen mercado abierto, asegurado para el café orgánico, creemos que esto puede crecer si valoramos más a la biodiversidad”, comentó.

Asimismo, explicó que el Consejo pretende la inclusión de compañeros que antes fueron cafetaleros y ahora cultivan limón, para que produzcan este cítrico certificado orgánicamente.

“Tenemos un compromiso social con ellos, una historia con nosotros, aunque se hayan cambiado a productores de limón, no dejamos de convocarlos. No se ha cambiado totalmente la producción pero hay lugares que sí, entonces vemos tener un acuerdo para producir limón certificado orgánico, una cosa nueva en la región porque nadie lo ha planteado”, finalizó.