Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejo Supremo Totonaca presentó propuesta al PVD para impulsar el campo

Temen que se pierda la producción local, como la vainilla, pues no hay ni apoyos ni recursos suficientes

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 09/09/2016

alcalorpolitico.com

El presidente del Consejo Supremo Totonaca, Gerardo Cruz Espinoza, reclama la importancia para que el Gobierno apoye al campo de la región totonaca, teme que se pierda la producción local, como la vainilla, considerado uno de los más importantes, por ello hace una propuesta en el Plan Veracruzano de Desarrollo.

El campo veracruzano se ha mantenido en el olvido, recordó el nuevo "Tata" totonaca, no hay apoyos ni recursos suficientes para que se genere la productividad y la comercialización. Refirió que la vainilla, siendo un producto de importancia en la región totonaca, ha registrado disminución porque también la contaminación ha afectado los sembradíos, gracias a la industria petrolera.

Mientras el campo tenga perjuicios las familias son las que padecen el riesgo económico, luego que esta región es generadora de cítricos, maíz, frijol, vainilla y pimienta.



Lo lamentable, advirtió el líder indígena, es que la industria petrolera no ha indemnizado a los productores del campo y esto impide que tengan recursos para invertir en más producción y mejorar el suelo ante los problemas de contaminación.

Cumbre Tajín era una alternativa para la producción económica de la región totonaca, espera que el festival continúe porque sí ha sido un apoyo para la cultura indígena. En tanto, se preservan actividades, como las que se desarrollan en el Centro de las Artes Indígenas.