Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejo Universitario ratifica extinción del CEICAH UV

Centro de Estudios en Conocimiento y Aprendizaje Humano desaparecerá tras conflicto que iniciara entre académicos

José Topete Xalapa, Ver. 06/06/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana (UV) ratificó el acuerdo rectoral que extingue el Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH), una vez resueltos los juicios de amparo que habían suspendido el proceso.

La validación se aprobó con 235 votos a favor, 39 en contra y 71 abstenciones, durante una sesión encabezada por el rector Martín Aguilar Sánchez. La decisión confirma el acuerdo rectoral firmado el 6 de abril de 2022 para la desaparición del centro.

La abogada general de la UV, Mónica Victoria Ruiz Balcázar, explicó que fueron seis los juicios de amparo interpuestos por académicos y estudiantes. El primero fue promovido por dos académicos y dos alumnos, pero fue sobreseído por la autoridad. En el segundo caso, dos estudiantes obtuvieron una suspensión que obligó a modificar el acuerdo rectoral en lo relativo a su estatus como alumnas del Doctorado en Ciencia del Comportamiento. Las demandas tercera y cuarta también fueron sobreseídas.

Una quinta demanda fue presentada por siete aspirantes al doctorado que reclamaron la falta de convocatoria. El juez resolvió que no tenían derecho jurídico para impugnar. En el sexto caso, tres académicos interpusieron el amparo, que igualmente fue sobreseído.

El CEICAH fue creado el 24 de noviembre de 2011 por el entonces rector Raúl Arias Lovillo y ratificado por el Consejo Universitario General el 12 de diciembre del mismo año. Tenía como objetivo impulsar investigación interdisciplinaria sobre conocimiento, lenguaje y comportamiento. También albergaba el Doctorado en Ciencia del Comportamiento.

Los conflictos que derivaron en su extinción comenzaron en mayo de 2020, cuando dos grupos de investigadores se acusaron de violaciones a la normatividad universitaria. Según la abogada general, uno de los grupos era encabezado por la entonces coordinadora del CEICAH y el coordinador del doctorado; el otro, por siete investigadores del mismo centro.

Estos últimos acusaron un posible conflicto de interés en el nombramiento del coordinador del doctorado. A su vez, la coordinadora del CEICAH presentó una queja por violencia de género ante la Unidad de Género, que el 9 de diciembre de 2020 emitió una recomendación con medidas de protección.

“Los días 18 y 20 de enero de 2021, la coordinadora del CEICAH y el coordinador del Doctorado en Ciencia del Comportamiento, respectivamente, presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos”, señaló Ruiz Balcázar. El organismo emitió el 17 de mayo de 2021 la recomendación 4/2021, en la que acreditó actos de violencia de género, intimidación, denigración y control ejercidos contra la coordinadora del centro por parte de seis investigadores.

Durante la gestión de la exrectora Sara Ladrón de Guevara, se intentó que el órgano consultivo del CEICAH analizara las acusaciones. Sin embargo, la reunión convocada para ello, el 6 de julio de 2021, fue considerada inválida por incumplimientos normativos. Posteriormente, ambas partes recurrieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lo que agudizó la polarización dentro del centro.

“Lejos de abonar a la sana y armónica convivencia de los integrantes de dicha entidad académica, recrudecieron la polarización y propiciaron la falta de cumplimiento de la función sustantiva que originaron la agresión del CEICAH”, apuntó la abogada general.

La Universidad Veracruzana concluyó que no existían condiciones mínimas para garantizar la convivencia académica ni la operación institucional del CEICAH. Tras el intento fallido de conciliación promovido por una comisión en octubre de 2021, el rectorado resolvió extinguir formalmente el centro en abril de 2022. La ratificación de este acuerdo se concretó este mes, una vez que el Poder Judicial cerró los litigios en su contra.