Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejo UV presiona al Rector: Exigirán a la 4T presupuesto de Ley

- Martín Aguilar reveló que Gobierno de Cuitláhuac García promete otorgarles 250 millones “extras” el otro año

- Esto debido a que UV recibirá menos dinero en su presupuesto

- Universidad presionará para recibir el “4% del presupuesto total de Gobierno”

José Topete Xalapa, Ver. 19/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al exhibir que desde 2020 el Gobierno del Estado no cumple con el presupuesto de Ley que debe recibir la Universidad Veracruzana (UV), el Consejo Universitario General votó a favor de exigir a las autoridades que cumplan con el 4 por ciento del “presupuesto total de Gobierno” que la UV ya debería recibir.

Además, avalaron “mantener, por ahora, la perspectiva” de que en 2023 el Gobierno se compromete a entregar 250 millones de pesos a la Universidad.

Este lunes, en sesión del Consejo, el rector Martín Aguilar Sánchez reveló que esa es la cifra que la administración de Cuitláhuac García Jiménez pretende otorgar a la institución el próximo año ante la imposibilidad de cumplir con el presupuesto de Ley.

Exhibió que para 2023, la UV espera que el Gobierno Estatal otorgue 4 mil 64 millones de pesos; sin embargo, proyectan asignarles sólo 3 mil 64 millones 400 mil pesos, aumento de apenas un millón de pesos respecto de este 2022, como ha ocurrido desde 2020.

Es decir, Aguilar Sánchez señaló que desde hace dos años el Gobierno ha cumplido con la progresividad “pero no gradualidad” pues sólo ha asignado aumentos de un millón de pesos anualmente, no lo que por Ley corresponde.

Por ello, ante presiones de la comunidad académica y estudiantil parte del Consejo Universitario, se aprobó:

“Exigir en nuestra legal y legítima demanda de que el Gobierno del Estado cumpla con lo establecido en la Constitución y asigne a la Universidad Veracruzana el 4 por ciento del presupuesto total de Gobierno, intensificando el diálogo y las negociaciones con el mismo para poder alcanzar dicho porcentaje”.

Además, “mantener por ahora la perspectiva de que este 2023, mediante la firma de un convenio el Gobierno del Estado le entregue a la UV 250 millones de pesos para atender proyectos estratégicos como recurso extraordinario”.

Cabe destacar que durante la sesión, la comunidad universitaria presionó al Rector para “mostrar el músculo”, advirtiendo que el Congreso del Estado bien podría reformar la Ley para eliminar la autonomía presupuestal de la UV.

“Hagamos un posicionamiento de apoyo, entrega total de los recursos”, “Que se sacrifique a la Universidad me parece inadecuado”, “La comunidad está dispuesta a marchar, somos expertos en eso”, fueron algunos de los comentarios.

Incluso, le plantearon corregir el texto de la propuesta que originalmente había presentado para “no verse débil”.

Mantienen negociaciones



El rector abundó en que la UV ha requerido a la Mesa Directiva, Junta de Coordinación política y diversas comisiones, la revisión del presupuesto proyectado para 2023 y el 6 de diciembre una comisión acudió a una audiencia para exponer la interpretación de la autonomía financiera y el proyecto sobe cómo se utilizaría el 4 por ciento por 4 mil 64 millones 350 mil pesos.

“Las acciones que se prevén en caso de que se diera el incremento presupuestal, cabe destacarlo, estarían destinadas a acciones sustantivas de la casa de estudios, ampliación de la matrícula y planeas de estudios pertinentes, fortalecimiento de la investigación, inclusión de programas para grupos vulnerables y extensión de los servicios y otros”, indicó.

Propuso al Consejo insistir en el diálogo y la negociación para pelear por lo que calificó como el “legítimo derecho” de la UV para reclamar el 4 por ciento del presupuesto global del gobierno del Estado, detallando que el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, propuso “una salida intermedia”.



“Un convenio para que en el primer semestre del año se le otorgue a la Universidad un apoyo extraordinario que le permita materializar sus proyectos estratégicos; la propuesta es por 250 millones de pesos adicionales, cantidad que si bien no corresponde al 4 por ciento esperado sí contrasta con el millón de pesos que en los últimos 3 años se ha recibido”, expuso.

Admitió que las condiciones financieras de la UV son “muy distintas” que las de 2016, pues el adeudo con el SAT ponía en riesgo el cumplimiento de las funciones sustantivas de la casa de estudios, pero en 2023 el presupuesto considerado por el gobierno asegura el cumplimiento de sus funciones operativas, el pago de salarios y la cobertura de prestaciones.

Igualmente reconoció los apoyos de la actual administración estatal para pagar al SAT, así como el pago del subsidio estatal ordinario, aunque propuso al Consejo Universitario insistir en que se cumpla con asignarles el 4 por ciento del presupuesto total del Gobierno, intensificando el diálogo, además de aceptar la salida intermedia para cumplir con los proyectos estratégicos.



“Pensamos que el 4 por ciento es una demanda histórica de la Universidad; es una etapa donde la comunidad en un momento muy crítico se movilizó para lograr los apoyos, pero también pensamos que es un horizonte sobre el que tenemos que ver presupuestalmente, que a veces no se pueden tener en este momento el recurso pero que sí podemos mantener esta demanda y tenemos que seguirla negociando”, subrayó.