Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejos Regionales del Café son “grupos políticos”; no representan a productores

Titular de SEDARPA, Evaristo Ovando, aclaró que la Ley ni siquiera obliga a trabajar con dichas organizaciones

Jos Topete Xalapa, Ver. 29/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, afirmó que los Consejos Regionales del Café se han convertido en agrupaciones políticas, de ahí que no sostiene reuniones con sus integrantes.

Además, durante su comparecencia en el Congreso del Estado, el funcionario estatal señaló que “la Ley no los obliga a trabajar con los Consejos”.

La diputada panista Nora Jéssica Lagunes Jáuregui cuestionó al funcionario por la falta de cumplimiento de lo ordenado en la Ley del Café en Veracruz.



Durante la ronda de preguntas el funcionario minimizó la labor de los consejos regionales, a quienes calificó como actores políticos que no representan los intereses de los productores del grano en la entidad.

“La Ley nos obliga a trabajar directamente con ellos (…) a trabajar directamente con los productores. Entonces, no siempre los actores que consideramos parte de la esfera pública de discusión de leyes y reglamentos son los que representan en sí, productivamente, a los que producen café”, contestó.

Añadió que los consejos regionales desaparecieron formalmente en 2007, aunque se siguen ostentando como tal en Coatepec, Misantla y Córdoba, pero en su opinión operan “más como una estructura política que como una estructura productiva”.



“El Consejo del Café se extinguió en 2007 y se quedaron como postura política y yo sostengo que la Secretaría es técnica y productiva, por eso nos vamos a campo y trabajamos con los productores en campo y territorio”, agregó.

Diputada señala omisiones

Asimismo, Nora Jéssica Lagunes Jáuregui afirmó que a pesar de haberse aprobado la Ley del Café de Veracruz a la fecha no existe un programa de Fomento y Desarrollo a la Caficultura.



Señaló que tampoco hay un programa anual cafetalero ni se ha conformado el Consejo Consultivo de Café ni la unidad administrativa sobre caficultura o el padrón actualizado de cafetaleros.

Recordó que actualmente el precio de referencia del café veracruzano no se ha podido establecer, principalmente porque no se cuenta con el Consejo Consultivo de Café.

Como respuesta, Evaristo Ovando afirmó que él prefiere “operar” en campo e insistió en que los consejos regionales del café son figuras políticas. Además, justificó que el padrón de productores lo tiene la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) que entrega apoyos.



“La Ley existe, está validada y hemos tratado de cubrir lo más posible el tema, donde no coincidimos es en el tema de los actores, Diputada”, añadió.

Justifica observaciones

El titular de la SEDARPA también se refirió a las observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) a la Cuenta Pública de la dependencia en el ejercicio 2022 e indicó que algunas fueron porque “había vegetación” en uno de los caminos realizados y que terminaron con presunto daño patrimonial.



“Hay una observación en un camino de Álamo por 900 mil pesos y los otros son de 2 caminos de Zongolica. Hemos tomado la previsión del caso desde la visita de los auditores y hemos hecho lo conducente con las constructoras”.

Al seguir la ronda de preguntas, el diputado local del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Luis Arturo Santiago Martínez, recordó que el ORFIS determinó un presunto daño patrimonial 2.5 millones de pesos a la SEDARPA y le cuestionó qué acciones están tomando para aclarar esta situación y si se solventan estas observaciones en tiempo y forma.

El titular de la SEDARPA indicó que en el caso de Álamo fue una obra de las primeras de 2022 y tiene la documentación necesaria, pero justificó que hubo algunos detalles en algunos tramos de la obra, “había un algo de vegetación en las orillas y esa fue la observación que nos hicieron”.



“Pedí que también hagamos algunos acuerdos con los grupos de productores que son beneficiarios de los caminos saca-cosecha para que ya una vez que termine el camino no se pierda, no se abandone y que haya un proceso de reforestación con árboles en las orillas, al menos con palo mulato o palo blanco que nos permita mantener esas orillas de los terrenos”, aseveró.

Agregó que en el caso de los 2 caminos en Zongolica ya se terminaron y que están pendientes del oficio del ORFIS donde nos comunica la observación para poder contestar en tiempo y forma.