Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conservar el folklor, una de las grandes labores de gobiernos y grupos de danza: María del Pilar

- Algunos grupos lo desvirtúan con la finalidad de hacer de él un espectáculo

- Enseñan, la “danza de los negritos”, del totonacapan, una pieza que narra una leyenda

Elisa Guadarrama Huerta Xalapa, Ver. 14/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Si bien es cierto que no buscan formar bailarines, los mini talleres de danza folklórica que se realizan en la Escuela Industrial "Concepción Quirós Pérez", como parte del Segundo Festival Folklórico de Veracruz, “Miguel Velez Arceo”, buscan compartir la danza con gente de todas edades que se interesen en disfrutar y aprender de los maestros que forman parte del ballet folklórico de la Universidad Veracruzana.



María del Pilar García Álvarez, coordinadora de los mini talleres, platicó tras finalizar su clase de hora y media de los propósitos que tienen estas clases rápidas, “es para tratar de que esas nuevas generaciones se interesen por el folklor, que conozcan la riqueza cultural, no sólo de Veracruz, sino de todo el país, es una manera de compartir y despertar en ellos ese interés”.

Y podría decirse que la convocatoria tuvo éxito, en el salón de danza de la Institución se concentró un grupo diverso, lo mismo se veían amas de casa, que estudiantes y hasta un ingeniero civil de nombre Víctor Rodríguez quien se dio el tiempo para hacer algo que, según platica, no había tenido ni el tiempo ni la oportunidad de hacer, “aparentemente se ve fácil, pero no lo es, es una manera de promocionar y difundir nuestras danzas autóctonas, es muy divertido y es una ejercicio que requiere condición”, explica el bailador tras hora y media de ensayo.

Esta mañana, la maestra María del Pilar enseñó los pasos de una danza de la región de totonacapan, “La danza de negritos”, que ha sido por muchos años parte del repertorio del ballet folklórico de la UV, por lo que decidieron compartirla para que las nuevas generaciones conozcan el repertorio con el que cuenta el ballet.



Cuenta la maestra que “La danza de los negritos” se supone que parte de una leyenda, es una madre que pierde un hijo al cual le pica una serpiente, y se supone que en uno de sus pasos, ellos (los bailadores) hacen una reverencia que puede ser hacia los músicos, o hacia el mismo personaje, es como guardar respeto, dice.

Respecto a la labor que se requiere para conservar el folklor y difundirlo, Pilar García explica, que una de las grandes tareas que tienen los grupos folklóricos y el mismo Gobierno es preservar las tradiciones y cultura, pero sobre todo los grupos folklóricos, “quizá algunos grupos lo desvirtúen con la finalidad de llevar a un escenario y hacer del folklor un espectáculo. La danza como toda evolución artística tiene que evolucionar, tiene que sufrir cambios, pero lo interesante es guardar la esencia”.

Por último y antes de empezar la clase de danzón, la maestra hace la invitación a todos aquellos que gusten de aprender son huasteco, salsa, son jarocho y hasta una polka de Chihuahua que se llevará a cabo el martes 21, en las instalaciones de la Industrial.