Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Conservarán en audio y video los sones de la fiesta de Xantolo de Tempoal

- En agosto, el IVEC comenzó el registro como parte del programa "Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial”

- Se harán transcripciones musicales y un ensayo para analizar la música y danza en el contexto sociocultural de Tempoal

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 01/10/2019

alcalorpolitico.com

Para comparar el amplio repertorio musical y con ello poder tener una visión más amplia de esta tradición musical, profundamente comunitaria, se ha iniciado un valioso proyecto sobre el registro de sones de Tempoal, para “La danza de los viejos” en la fiesta del Xantolo, el cual está a cargo de la etnomusicóloga Raquel Paraíso.

Este proyecto se ha logrado a través del programa "Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial” de la Subdirección de Desarrollo Cultural Regional y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Se basa en grabaciones digitales de audio y video, transcripciones musicales y la elaboración de un ensayo en el cual se analizará la música y la danza en el contexto sociocultural de Tempoal durante un momento histórico, donde “La danza de los viejos” se ve inmersa en un proceso de patrimonialización.



Se contempla trabajar con el Comité Central de Comparsas de Tempoal.

En agosto pasado, se hizo el primer registro audiovisual y se contempla hacer el segundo durante la celebración de Xantolo. Se plantea entrevistar a músicos, danzantes y empresarios de comparsas, entre otros, para entender la práctica musical desde los agentes nativos.

Se hará una selección, catalogación y categorización del material musical grabado, para realizar sus transcripciones y elaborar las partituras respectivas. Finalmente, en diciembre se trabajará en un ensayo sobre los sones, tomando en cuenta el contexto en que son ejecutados y su importancia en la comunidad.



De manera paralela, serán analizadas las nociones recurrentes en sus letras, como cambio y resistencia, presente y pasado, modernidad y tradición, con las cuales los habitantes movilizan, (re)construyen y negocian sus identidades. Así, el trabajo final constará de las transcripciones musicales (línea melódica y acompañamiento rítmico-armónico) y el estudio etnomusicológico de las mismas a nivel musical y extramusical.

Por otra parte, se buscará profundizar sobre temas relacionados con la patrimonialización de expresiones culturales intangibles, analizando el fenómeno desde el punto de vista de los músicos y cómo la producción de representaciones "oficiales" de prácticas culturales, a través de inscripciones en inventarios de patrimonio nacionales e internacionales o en proyectos de salvaguarda del patrimonio local, incide en la tradición musical, así como autoriza o desautoriza discursos respecto a la práctica de culturas expresivas y sus autenticidades.

Raquel G. Paraíso estudió música, con especialidad violín, en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, España, ciudad donde en 1984 cofundó la Escuela de Música Sirinx, pionera por sus métodos de enseñanza musical. Cuenta con una Maestría en Violín, con énfasis en pedagogía de cuerdas y una Maestría y un Doctorado en Etnomusicología por la Universidad de Madison, Wisconsin. Como etnomusicóloga, ha sido docente en el Clark College (Iowa), la Universidad de Wisconsin-Madison y el Centro de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana.



Sus áreas de investigación y trabajo académico se centran en políticas culturales, procesos de significación de la música tradicional y producción musical de identidad y etnicidad. Sus más recientes investigaciones estudian procesos de recontextualización, continuidad y revitalización de tradiciones musicales. Algunos de sus trabajos, transcripciones musicales y grabaciones de campo han sido publicados por Hal Leonard, El Colegio de Michoacán, el INAH, CONACULTA, Oxford University Press y Cambridge Scholars Publishing, así como por revistas académicas. Ha presentado sus investigaciones en importantes congresos internacionales y en conferencias magistrales en México y en varias universidades de Estados Unidos. Actualmente lleva a cabo un trabajo de investigación sobre música tradicional en la Huasteca.