Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Considera Coordinadora del CAP que falta política que ataque la pobreza en el campo veracruzano

Anuncia marcha en la Plaza Lerdo, este 10 de abril; en el 94 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 05/04/2013

alcalorpolitico.com

El Congreso Agrario Permanente (CAP) del Estado de Veracruz demandó al secretario de Despacho y al delegado federal de Desarrollo Social (SEDESOL), así como al delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ejercer una política incluyente, transparente y certera para abatir el hambre, el desempleo, la marginación y la exclusión para combatir la pobreza en el campo veracruzano.

En conferencia de prensa, la coordinadora del CAP Martha Macedo Macedo, a nombre de las 21 organizaciones agrarias que lo integran, dio a conocer que el próximo 10 de abril, fecha en que se conmemorará el 94 Aniversario de la Muerte de Emiliano Zapata, patentizarán estas demandas en una marcha y acto a efectuarse en la plaza “Lerdo” de esta capital.

La lideresa campesina aprovechó la oportunidad para denunciar que muchas secretarías han dejado de hacer su trabajo, de entre las que evidenció la falta de compromiso de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a cargo de Marcelo Montiel Montiel y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación (SEDARPA) que encabeza Emilio Manuel Martínez de Leo.

“No vemos acciones concretas para plantear soluciones para el campo. Hay una política de desarrollo social que planteaba el secretario Marcelo Montiel, pero a dos años de distancia, lo que se palpa es la exclusión, pues únicamente se ha focalizado el apoyo a 13 municipios considerados de alta marginación, dejando fuera a muchos productores y campesinos”, añadió.

Acompañada de los secretarios generales de las organizaciones agrarias que conforman al CAP, Macedo Macedo, destacó la importancia de conocer qué está haciendo la Secretaría de Desarrollo Social en el ámbito productivo y rural, porque hasta el momento el campo veracruzano sigue esperando ser incluido en las políticas públicas de desarrollo.

De igual manera, cuestionó la labor de la SEDARPA y SAGARPA, reiterándoles a sus titulares la demanda de una “política de desarrollo agropecuario incluyente y justa, porque la prioridad es el Desarrollo Rural Sustentable y por ello nos mantenemos en la lucha”.

“Tenemos que seguir en la lucha, porque esto tiene que ser gradual, tenemos que generar cambios, no es nada más una lucha por recursos, sino por una política certera”, añadió la también secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Desde hace años hemos venido peleando a que las acciones emprendidas para apoyar a los productores agropecuarios estén apegadas a la Ley de Desarrollo Rural y hasta hace apenas unas semanas se celebró el Consejo Sustentable.

Por tal motivo, a nombre de los dirigentes de las organizaciones campesinas adheridas al CAP, exigió al gobierno estatal “no más promesas. Queremos acciones. Queremos presupuestos. Queremos respuestas, pero también pedimos que se haga una Ley de Desarrollo Rural, porque es de los pocos estados que carece de esa ley, cuando tenemos a la mayoría de nuestra gente en el medio rural”.