Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consignan a CEDH en Xalapa, queja hacia Policías que retuvieron a dos jovencitas en Zongolica

-Determinarán si se enviará o no, alguna recomendación a las autoridades municipales respecto a su actuación

-Policías municipales, son los que más quejas y denuncias tienen: Delegación Étnica de la CEDH

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 17/03/2013

alcalorpolitico.com

Los policías que retuvieron a las dos jovencitas en Zongolica, supuestamente por no respetar horario de andar en las calles de esta localidad, fueron consignados a las oficinas centrales de la Comisión Estatales de Derechos Humanos en Xalapa.

La delegación étnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que preside Jácome Norberto Lara García, expresó “nosotros integramos e iniciamos por oficio la queja por instrucciones del licenciado Perera Escamilla, de ahí entrevistamos a las menores y las dos ratificaron; hicimos las investigaciones pertinentes, solicitamos el informe a las autoridades municipales, y en apego al reglamento interno la turnamos a Xalapa. Ahorita esta queja se encuentra en trámite en la ciudad de Xalapa en las oficinas de Atención e Mujeres de Grupos Vulnerables y Víctimas”.

Comentó que serán las oficinas centrales quienes determinen si se enviará o no, alguna recomendación a las autoridades municipales respecto a la forma en que actuaron los policías uniformados.

Lara García señaló que son los policías municipales quienes tienen los primeros lugares en quejas y denuncias por violación a las garantías individuales ante la delegación étnica de Derechos Humanos, seguidos de funcionarios municipales y hasta jueces.

Informó que en lo que va del 2013, existen 5 quejas ante las oficinas de esta delegación étnica con base en Zongolica pero con jurisdicción en 8 municipios de esta región serrana.

Lamentó que en cada cambio de administración municipal, los presidentes municipales contraten a nuevo personal en la policía preventiva, quienes carecen de capacitación, cursos sobre derechos humanos, ética y valores, razón por la cual incurren en detenciones ilegales.