Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consorcio manejará operaciones de puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz

- Lo conformarán empresas mexicanas y extranjeras, particularmente de Portugal: AMLO

- Se está por definir qué empresas participarán para recibir y descargar mercancías

Jos Topete Xalapa, Ver. 22/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las operaciones de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz estarán manejadas a través de un consorcio que estará integrado por empresas mexicanas y extranjeras, particularmente de Portugal, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el Ejecutivo, están por definir qué empresas participarán para recibir y descargar las mercancías y reveló que ya se reunió con el primer ministro de Portugal, António Luis Santos da Costa, para definir este asunto.

“En Chile me entrevisté con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, una muy buena persona y un muy buen gobernante y nos pusimos de acuerdo para establecer un convenio en el manejo de puertos y van a participar empresas también portuguesas, aun cuando las empresas mexicanas van a tener la mayoría de las acciones de quienes se van a hacer cargo del manejo de los puertos y de la carga de contenedores, del traslado de contenedores por tren de un puerto a otro. Es una empresa que se va a crear, un consorcio”.



En cuanto a la capacidad de los puertos, destacó que el de Salina Cruz podrá recibir sin problemas las embarcaciones de gran calado y en Coatzacoalcos se trabaja para que también se incremente su capacidad.

“En el caso de Salina Cruz no hay problema, porque es un puerto nuevo, para barcos de mucho calado y de cientos o miles de contenedores. No hay problema. Es un puerto que tiene la profundidad suficiente, 24 metros de calado, los barcos estos llamados Post Panamax, que son enormes, pueden entrar en Salina Cruz. Es el proyecto.

“En el caso de Coatzacoalcos se está ampliando el puerto. Ahí el calado es de 12 metros, pero constantemente se está dragando y se está ampliando el puerto. Los 2 van a estar en condiciones de recibir barcos con contenedores y ya estamos por fallar sobre el manejo de los 2 puertos”, reiteró el Presidente.