El delegado del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Miguel Ángel Vega Vargas, informó que la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica lleva un avance de entre un 40 y un 60 por ciento.
Dijo que se tienen, cuando menos, 35 procesos de expropiación de terrenos por donde pasará la vía. Asimismo, prevé que se concluya la primera etapa de los trabajos antes de que finalice diciembre de este año.
Será en junio o julio de 2018 cuando se inaugure la totalidad de esta obra, que tiene una inversión federal de más de 6 mil millones de pesos para los 133 kilómetros que abarca, acotó.
En relación con los procesos de expropiación, señaló que no se han promovido juicios de amparo, pero hay casos en los que todavía no se llega a un acuerdo con los propietarios de los terrenos por donde pasará la autopista.
“No hay amparos, las negociaciones que se hacen en una vía de comunicación son la compra y adquisición de terrenos por donde van a pasar la autopista y en caso de que no haya ningún arreglo se hacen las expropiaciones correspondientes”.
Aclaró que se está trabajando en los 35 casos, toda vez que hay forma de que los propietarios lleguen a un acuerdo económico con las autoridades de Comunicaciones y Transportes.
En otro tema, aseveró que continúa con la reparación rutinaria y modernización de caminos alimentadores en Veracruz, con recursos de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.
Reconoció que no se contempla la construcción de carreteras nuevas; por lo que se modernizan algunas partes en la zona sur de la entidad, como en Coatzacoalcos, Jáltipan y Catemaco; sobre la carretera 180.
El funcionario afirmó que durante su gestión el 92 por ciento de los contratos de obras que se hacen en esta entidad, están a cargo de empresas veracruzanas.