Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Construcción de hidroeléctrica desviará el Río Blanco a lo largo de 22 kilómetros

-Habitantes de 8 municipios que se verían afectados, se organizan para no permitir el impacto ambiental

-Ni la empresa constructora ni autoridades federales o estatales atienden su inquietud

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Naranjal, Ver. 16/07/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Vecinos que se oponen a la construcción de la hidroeléctrica en este municipio, aseguran que serán incuantificables las afectaciones secundarias que traerá consigo este proyecto y que ni la empresa que pretende efectuar esta obra, ni las autoridades se han entrevistado con ellos para explicarles sobre el desarrollo del mismo. En breve pedirán al IFAI un informe pormenorizado de esta obra.

Al respecto, Gabriela Sáenz Cadena, integrante del “Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre” dijo que lo único que ellos saben, es que la firma sólo es sinónimo de perjuicio para los pobladores de esta zona. Por ahora lo que está haciendo esta organización es efectuar una serie de jornadas informativas sobre el daño que podría ésta causarles.

Dentro del daño que ellos vislumbran está el impacto que tendría el desvío del cauce del río Blanco en alrededor de 22 kilómetros, el cual será conducido a través de comunidades de los municipios de Fortín, Córdoba, Amatlán, Cuichapa y Omealca, lo que afectará además a Ixtaczoquitlán, Naranjal y Coetzala.

En este sentido, se puntualizó que se han hecho cambios de vedas en diferentes afluentes, pero que la Comisión Nacional del Agua pareciera actuar buscando favorecer a algunos grupos empresariales.

Asimismo mostraron su inconformidad porque aseguran que no han sido escuchados por sus autoridades, ni federales ni estatales, por ello es que buscaron esta semana y en especifico este sábado, se reunieron con el ex coordinador de medio ambiente del gobierno del estado Alonso Domínguez, con quien charlaron y acordaron que pedirán un informe sobre este proyecto al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Al IFAI le solicitarán que se les indique si se cubrió la fianza por el impacto ambiental, si se cubrió al Fondo Forestal Mexicano los deterioros por el cambio de uso de suelo y algunas otras condicionantes que se pidieron por impacto ambiental.

La próxima semana enviarán el documento a este Instituto de acceso a la información y esperan recibir pronto la respuesta.

En referencia a este tema se le cuestionó a Alonso Domínguez si es válida la lucha de este grupo, quienes piden no se instale la hidroeléctrica a lo que contestó “es totalmente válida, porque sí trae afectaciones, hay una serie de análisis de la autorización de impacto ambiental para esta empresa en la cual se afectan 300 hectáreas, 22 kilómetros de ríos y no existe dentro del resolutivo la compensación por el uso de suelo”.

Asimismo dijo que las dependencias que tienen responsabilidad directa son: Semarnat y Conagua, porque la primera emitió el resolutivo y la segunda dio la concesión, el estado no tiene competencia, pero sí podría ser un canal para manifestar la inconformidad de los veracruzanos ante instancias federales.