Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Construcción de Hidroeléctrica en La Antigua afectaría a más de 1 millón de personas

El Comité de Pueblos Unidos denuncia que este proyecto no ha sido cancelado y en cualquier momento podría iniciar

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 27/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La construcción de la hidroeléctrica en la cuenca de La Antigua afectaría a 1 millón 200 mil personas asentadas alrededor de la misma, lo cual es fuente de sustento, además del impacto a la fauna como el tucán, la nutria, venado cola blanca, colibríes, flora como orquídeas o patas de elefante.

A pesar del rechazo de gran parte de la población de Jalcomulco, además de otros municipios que abarca la cuenca La Antigua, el proyecto de construcción de una Hidroeléctrica en esa zona jamás se canceló, sigue vivo y en cualquier momento se iniciará, cuestionaron habitantes y miembros del Comité de Pueblos Unidos opositora a esta inversión.

"El proyecto no se ha cancelado, pero reiteramos nuestro énfasis en que las presas hidroeléctricas no son, de ninguna manera, proyectos que fomenten la sustentabilidad ni mucho menos que pudieran alentar el desarrollo de las comunidades afectadas" manifestó José Milán Tejeda, de Jalcomulco, quien ofreció conferencia de medios en el puerto de Veracruz con varios integrantes de Pueblos Unidos que se oponen a dicha construcción.

José Milán, quien habló en este puerto ante medios de comunicación, indicó que el único camino que les pudiera quedar para frenar este proyecto que beneficia a la empresa brasileña Odebrecht es ganar el amparo colectivo que actualmente ya iniciaron.

"Hay demandas ante varias instancias, incluyendo autoridades federales como Energía, Medio Ambiente, entre otras, esperamos una respuesta satisfactoria por esa vía".

Califican de positivo que el Banco Mundial destine a Veracruz inversiones por 40 millones de dólares en cinco cuencas tributarias, con el fin de impulsar proyectos sustentables, pero de ninguna manera una Hidroeléctrica se le puede ubicar como tal, debido a que impactaría al medio ambiente, indicó.

El plantón donde se pretende construir la obra se mantendrá de manera indefinida, por el momento se busca que esta Cuenca sea considerada patrimonio Cultural y como un bien tangible.