Consideradas para muchos la inversión más importante del sector privado en materia comercial en este puerto de Veracruz, la Plaza Villa del Mar que iniciaría en enero su construcción, se mantiene detenida por cuestiones de “trámites de permisos” ante el Gobierno del Estado, no por problemas financieros, aclaró el director de Desarrollo Económico Municipal, Manuel Cerdán Fidalgo.
Desde finales del año pasado llamó la atención la demolición del famoso e histórico Hotel Villa del Mar, en donde se anunció a través de publicidad en medios impresos se construiría una plaza comercial gigante de varios niveles, con todas las comodidades que hoy se tienen en la plazas asentadas en el municipio de Boca del Río, pero la obra no ha iniciado.
“Es una inversión muy fuerte, de casi mil millones de pesos, no hay una fecha contemplada de arranque, pero la construcción de esta plaza de ninguna manera está suspendida. Porque nosotros hemos estado en contacto con los inversionistas”, resaltó Cerdán Fidalgo.
El Director de Desarrollo Económico Municipal señaló: “Como pueden observar en el área ahí se llevó a cabo la demolición del hotel, además está cercado. Nosotros como autoridad estamos muy involucrados en los trámites, porque no sólo se tienen que cumplir algunos con el Ayuntamiento, sino también con el Gobierno del Estado y en eso estamos” dijo.
Para este año en el puerto de Veracruz se habían contemplado cuatro plazas comerciales más, solamente inició su desarrollo una plaza en el Coyol, donde se invierten cien millones de pesos y se generan 300 empleos temporales, admitió el Funcionario. Rechaza que la incertidumbre financiera esté poniendo en riesgo la llegada de más inversión al Puerto.
También dijo que se busca respaldar a los jóvenes emprendedores veracruzanos a través del programa de la Jarocha Prospera, en ese sentido ya hay 100 puntos de venta, pero la idea es tener 120 más al cierre del año. También se apoyan a los productores locales, más de 160, principalmente a quienes elaboran salsas, botanas, mermeladas entre otros productos.
La idea es que en el caso de los productores locales puedan exhibir algunos artículos en cadenas comerciales a nivel nacional, ya se tienen avances en ese sentido, pero todavía no se concreta una fecha de inicio.