Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Construcción del distribuidor vial del puerto de Veracruz avanza conforme plan: SICT

Habrá de concluir en los 18 meses programados, en diciembre del 2026, asegura Secretaría

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/11/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La construcción del distribuidor vial del puerto de Veracruz avanza conforme al proyecto ejecutivo y habrá de concluir en los 18 meses programados, es decir, en diciembre del 2026.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SICT Veracruz, señaló que durante el proceso de construcción se generan más de 16 mil empleos directos e indirectos, que detonan la economía de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El distribuidor vial para dar acceso al puerto de Veracruz para quienes vienen de Córdoba y de Alvarado se ubica sobre la carretera federal 140 Xalapa-Veracruz, entre los kilómetros 93+350 y 95+320, y conectará a los municipios de Veracruz, Medellín de Bravo, Jamapa y Boca del Río.



Se trata de la segunda vialidad más transitada de la entidad, por donde circulan diariamente más de 34 mil vehículos. Su modernización permitirá una reducción de hasta 25 minutos en los tiempos de acceso y traslado, en beneficio directo de quienes diariamente utilizan esta avenida para ir a trabajar, estudiar, trasladar mercancías o acceder a servicios.

La obra tendrá una longitud de mil 970 metros y estará concluida en diciembre de 2026, lo que beneficiará a más de 780 mil habitantes con la reducción de hasta en 25 minutos en los tiempos de traslado.

Además, esta obra -que abonará a una circulación más rápida, segura y eficiente-, se integra estratégicamente con los corredores carreteros No. 5 (Veracruz-Monterrey con ramal a Matamoros) y el No. 13 (Acapulco-Veracruz), lo que potenciará la conectividad regional y el desarrollo logístico del estado.



Al momento se han realizado los siguientes trabajos: reubicación de postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), relleno y compactación de aproches de zapatas, fabricación de trabes y armado de acero de refuerzo, así como colado de trabes AASHTO Tipo VI.

Debajo del paso superior vehicular se habilitarán los retornos, vueltas y giros necesarios para eliminar los cuellos de botella en la intersección con el bulevar portuario.