Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Construcción del puente Alvarado-Boca del Río podría aplazarse hasta el 2018: SIOP

Tomás Ruiz señaló que son necesarios permisos especiales para iniciar la obra, mismos que el Ayuntamiento no quiere emitir

Jos? Topete Xalapa, Ver. 04/01/2016

alcalorpolitico.com

El inicio del proyecto de asociación público-privada para la construcción del puente Alvarado-Boca del Río podría aplazarse hasta 2018, esto si así lo decide la administración del alcalde boqueño, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Lo anterior lo reconoció el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González, quien explicó que requieren de permisos municipales para echar a andar esa obra, recordando que el presidente municipal insiste en rechazarla y podría hacerlo hasta que concluya su gobierno.

“El Gobierno está poniendo todo lo que está en sus manos, si el municipio sigue en una actitud de bloquear esta solución probablemente tome más tiempo el resolverlo y será la ciudadanía la que padezca esta necedad”, mencionó Ruiz González.



Por lo anterior, el funcionario estatal opinó que el edil debe de explicar a los ciudadanos de Boca del Río por qué no quiere contribuir a mejorar los problemas de tráfico vial que existen en la zona.

Refirió que pese a ser aprobada por el Congreso del Estado, el proyecto aún tiene que someterse a una licitación, misma que se está realizando de forma transparente para el escrutinio de la ciudadanía y que busca asignar el puente a la mejor constructora, así como la más económica.

Además, señaló que el puente es una solución para los próximos 20 años y no es simplemente ampliar un carril de los puentes existentes, propuesta que hizo Yunes Márquez señalando que así costaría únicamente 300 millones de pesos y no los mil 630 millones de pesos que plantea la SIOP.



“Nuestra solución es integral y requiere prácticamente derrumbar los actuales puentes, hacer los nuevos con una altura mayor para permitir la navegación del río y que esto permita el desarrollo de otras zonas tanto de Boca del Río como de Medellín con un puente de tres carriles en cada sentido.

“También se proyectan varios pasos a desnivel en un trayecto de un kilómetro y medio para que desde el distribuidor en El Dorado hasta el cruce de Alemán con Vicente Fox tengamos una vía rápida de un kilómetro y medio; estamos hablando de cuando menos 3 pasos a desnivel, un distribuidor nuevo y un puente nuevo”, explicó el secretario.

Ruiz González concluyó que si el problema es de Boca del Río igualmente la solución tiene que ser de este municipio y del alcalde, ya que si Yunes Márquez no respalda la obra “no se puede hacer nada”.