Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Constructora incumple carretera pagada por SIOP, acusan alcaldes de la Cuenca del Papaloapan

A la compañía Carmo S.A. de C.V. le entregaron un anticipo por varios millones de pesos y sólo “raspó” la carpeta asfáltica en el tramo Chacaltianguis-Tuxtilla-Tlacojalpan

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 27/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A días de que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares concluya, varios alcaldes de la Cuenca del Papaloapan externaron su queja por la falta de conclusión de un tramo carretero que afecta a miles de pobladores de la zona.

Los ediles acusaron que la obra fue adjudicada por la SIOP a la compañía Carmo, S.A. de CV.a la que le entregaron un anticipo de varios millones de pesos y sólo “raspó” la carpeta asfáltica de lo que debió ser el tramo carretero Chacaltianguis-Tuxtilla-Tlacojalpan.



En un inicio, la obra fue etiquetada por casi 30 millones de pesos, de los cuales el 30 por ciento de anticipo fue entregado por el Gobierno del Estado, sin que se realizara la obra. Esto fue denunciado por la alcaldesa de Tlacojalpan, Clara Luz Domínguez Vargas; la de Chacaltianguis, Mayra Janeth Torres Domínguez; de Tuxtilla, Froylán Estrada Rendón y Carlos A. Carrillo, Francisco Molina Arrioja.

Aprovechando las nuevas comisiones otorgadas por el Congreso del Estado, los presidentes municipales solicitaron la intervención urgente de los diputados Juan Carlos Molina Palacios y Margarita Corro Mendoza, a quienes pidieron exigir a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) que aplique las sanciones correspondientes a la empresa mencionada.

Por su parte, la Alcaldesa de Tlacojalpan explicó que la economía de la región depende, en su mayoría, del sector cañero, cuya zafra –que está por iniciar– se verá gravemente afectada debido a que dicho trazo carretero sólo fue “raspado” por

Carmo, S.A. de C.V., pese a que la SIOP le entregó casi 9 millones de pesos de anticipo.

De acuerdo con la ficha técnica, la empresa debió ejecutar la obra de febrero a junio del presente año, pero a cuatro días de que concluya la actual administración estatal, ésta fue abandonada sin ninguna explicación.

Mientras que la alcaldesa de Chacaltianguis, Mayra Janeth Torres Domínguez, exigió que el gobierno de Yunes Linares presione a la compañía constructora para que cumpla los términos y condiciones establecidos en el contrato.



Por último, los alcaldes de Tuxtilla y Carlos A. Carrillo comentaron que ya solicitaron la intervención de los diputados Juan Carlos Molina Palacios y Margarita Corro Mendoza –del PRI y MORENA, respectivamente–, con quienes ya se reunieron para establecer las bases legales que emplearán para que la empresa cumpla con la obra que hubiera beneficiado a miles de cuenqueños.

Para resolver el problema, ambos ediles coincidieron en que los gobiernos saliente y entrante deben coordinarse para que se les cumpla a los habitantes de esta región veracruzana.

“Tenemos plena confianza en que los diputados Juan Carlos Molina y Margarita Corro sabrán gestionar y presionar lo suficiente para que la empresa constructora cumpla y que así se evite un desastre económico en todos los sectores productivos de la zona”, concluyeron.