Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Constructora Xallapan denunció al Ayuntamiento de Banderilla y a la CAEV

- Incumplieron el contrato y les adeudan más de 15 mdp por la obra del colector pluvial

- La denuncia fue presentada en la Secretaría de la Función Pública y ante la Auditoría Superior de la Federación

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 04/06/2012

alcalorpolitico.com

La Constructora Xallapan, responsable de la construcción del colector pluvial en el bulevar Xalapa-Banderilla, interpuso una denuncia en la Secretaría de la Función Pública y ante la Auditoría Superior de la Federación por incumplimiento de contrato contra el Ayuntamiento de Banderilla y contra la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

“Nosotros no hemos incumplido con lo estipulado en el contrato, ellos sí, adeudan más de 15 millones de pesos, por trabajo ya realizado y fueron ellos, quienes dejaron de fluir los recursos para continuar la obra, las denuncias están puestas en la Secretaría de la Función Pública y ante la Auditoría Superior de la Federación”, indicó Pía Salazar Santana, una de las representantes legales de la Constructora Xallapan.

Refirió que el Ayuntamiento de Banderilla, en este caso la Comisión Municipal de Agua, Drenaje y Alcantarillado (CMAPS) han incumplido en el contrato establecido desde el 28 de junio del 2010 y ahora les quieren rescindir con fecha del 3 de mayo de 2012, lo que resulta una violación pues la constructora ha cumplido con lo que le corresponde.

Señaló que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo bajo el folio 127/2012/II, ya ordenó la suspensión de la obra, primer paso para recuperar el contrato de ambas dependencias se niegan a cumplir; además que dicha obra, los demandados querían otorgarla a la constructora “Control de Erosión, S.A de C.V.”, pero la constructora Xallapan no permitirá la recisión del contrato.

"Nos queda claro, que tanto CAEV como el Ayuntamiento de Banderilla, traen un contubernio para asignar la conclusión de la obra a una empresa de su preferencia, tenemos la sospecha velada de que quieren hacer negocio a costillas del erario y por ello, insisten en rescindirnos el contrato, cuando no hay motivo para tal situación", enfatizó.

Hugo Alberto Aguilera González, representante de la constructora Xallapan denunció en entrevista que el propio alcalde Francisco Hernández Loeza les ofreció la recisión del contrato; sin embargo, no aceptaron las condiciones que les puso.

“Ofreció pagarnos, sólo si aceptábamos un abandono de obra, además de eximirlos de sus errores y atrasos, lo cual a todas luces era ilegal y corrupto, por eso no aceptamos, de este ofrecimiento también estaba enterado el gerente de la CAEV ”, dijo.

Aseguró que no hubo ni mala calidad de la obra, tampoco retraso; sin embargo, acota que los problemas iniciaron cuando el Ayuntamiento y la propia CAEV dejaron de pagar las estimaciones contempladas y calendarizadas en un contrato, las cuales hacen un total de más de 18 millones de pesos, cuyos trabajos ya fueron realizados.

Mientras tanto, la obra que es indispensable para los habitantes de Banderilla -incluso de Xalapa- está detenida y debido a las denuncias que tiene el Ayuntamiento, la obra no puede reiniciarse.