Ir a Menú

Ir a Contenido

Casas Carpin

Seccin: Estado de Veracruz

Constructoras de “Escuelas al 100” incumplen con estimaciones, por ello, no se les paga

Son entre el 30 y 40% de las empresas que participan en este programa; deben solventar primero sus proyectos: Coordinadora de INIFED

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 12/02/2018

alcalorpolitico.com

De acuerdo con la coordinadora del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), Sthepany Cañedo Verdugo, entre el 30 y 40 por ciento de las empresas constructoras que participan en el programa “Escuelas al 100” tienen un retraso en la entrega de estimaciones de sus proyectos; por lo que no se han podido pagar los adeudos por este concepto.
 
La funcionaria minimizó las quejas de los constructores por falta de pago, aclarando que si no se ha cumplido con el finiquito es por la carencia del trámite.
 
Acotó que el INIFED no tiene trámites de estimaciones para pago de estas obras; por lo tanto, no puede pagar algo que no está en proceso.
 
Puntualizó que, de cumplir con los procedimientos, los pagos se harían efectivos a las empresas en un plazo máximo de 72 horas hábiles; aunque aclaró que esto se haría siempre y cuando no haya observaciones.
 
“¿Cómo es posible que cuando ya venció el periodo del contrato, no me hayan estimado y me estén diciendo que no pago obras? Si tienen observaciones sus estimaciones difícilmente les vamos a pagar; hay que solventarlas”, aseveró.
 
Más bien instó a los empresarios a alinearse con la Ley de Obra Pública Federal y cumplir con las estimaciones mes con mes, a fin de que puedan recibir los pagos pertinentes, después de que realizó la transferencia del anticipo para la compra de material y trabajos preliminares.
 
Sin precisar el número de obras, Cañedo Verdugo admitió que hay un retraso en estimaciones por parte de las empresas y de nuevo hizo un llamado a las constructoras para que cumplan con los requisitos, con el propósito de que se pueda cumplir con la meta de escuelas terminadas y recordó que para este año, en cuanto al programa “Escuelas al 100”, el objetivo es de 2 mil 224 planteles, con una inversión de mil 200 millones de pesos.
 
Atienden daños por sismo
 
Por otro lado, afirmó que a seis meses de que se registraran los sismos ya se están aplicando recursos para realizar acciones entre los planteles que resultaron afectados por los sismos del pasado mes de septiembre.
 
Asimismo, recordó que se hizo un levantamiento de verificación y concluyeron con 83 dictámenes estructurales en instituciones educativas afectadas; todas o casi todas con daños menores o parciales.
 
Puntualizó que hasta ahora están determinando si estos fueron daños causados por los movimientos o simplemente evidenciaron la falta de mantenimiento de las escuelas.
 
“Son siete municipios del sur, pero los recursos para atender esos institutos pueden ser fondos de 'Escuelas al 100', el FONDEN con 17 millones de pesos; con estos recursos se apoyan a estos planteles”, señaló.
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa