Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Constructores esperan 800 mdp de CONAGUA para Veracruz

Los recursos serían para obras de agua y saneamiento, detalló la CMIC

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 16/02/2018

alcalorpolitico.com

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construccion (CMIC), Pedro Aguilar, confirmó que podrían recibir, al pasar el primer trimestre del 2018, cerca de 800 millones de pesos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para obras de agua y saneamiento.

"De los mil y pico de millones que se adeudaban, creo que ya se adeuda menos de 500, y se piensa que en el próximo trimestre se puedan ya terminar estas obras, acabar de justificar el gasto de este dinero y entonces recibir", subrayó.

Explicó que las administraciones pasadas dejaron una no demostración de gastos ante Conagua, de aproximadamente mil millones de pesos, por ello en tanto haya un adeudo con esta dependencia federal, el organismo nacional rector del agua no podía invertir en el Estado.



Es por esta situación que durante 2016 y 2017 la Comisión Nacional del Agua no bajó ningún recurso para Veracruz, y aunque desde hace dos años solicitaron la condonación o eliminación de este adeudo, por cuestiones de normatividad les fue denegada la petición.

"Por la legislación, por la normatividad que existe, Conagua no puede confonar. Entonces el Gobierno del Estado o pagaba los mil millones de pesos para poder recibir dinero o terminaba las obras inconclusas que había", refirió.

Expuso que con la llegada del nuevo delegado de la zona Golfo-Centro, se abocaron a revisar las obras inconclusas que había y en algunos casos solamente faltaba entregar el expediente de la obra y con ello se lograban reducir cientos de millones de pesos, aunque algunas sí estaban a la mitad o abandonadas.