Con capital brasileño, suizo y mexicano, este sábado 10 arrancará en el Complejo Petroquímico de Cosoleacaque la construcción de tres nuevas plantas que generarán más de mil empleos directos.
Lo anterior lo informó el presidente del Consejo Alfa-Omega, diputado Alfredo Anaya Gudiño, al término de una reunión que sostuvo con el gobernador Fidel Herrera Beltrán en su despacho del Palacio de Gobierno.
El también presidente del Complejo Petroquímico de Cosoleacaque dio a conocer que las plantas son de producción de metilmetacrilato, otra de ácido sulfúrico y una más de sulfato de amonio. Dijo que el sábado darán el monto total de la inversión.
En el caso de la de metilmetacrilato, explicó que este es un producto que se utiliza para la fabricación de lámina acrílica y que una vez que se obtenga será llevado a una fábrica en el Estado de México.
Expresó además que de acuerdo a un compromiso con el Presidente de la República, con el Gobernador y con la secretaria de Energía, en 60 días más se espera arrancar otra planta de ácido sulfúrico y una más de bisfenol, que viene a ser la de los policarbonatos.
Destacó el gran apoyo que están recibiendo del gobernador Fidel Herrera Beltrán al tiempo que subrayó que ahora con la reforma energética seguramente se ampliarán las expectativas para poder ser más competitivos sobre todo en los mercados internacionales.
Dijo que no obstante la situación financiera global, estos proyectos son compromisos adquiridos con anticipación, a los que se les dará seguimiento “porque nosotros vamos a seguir luchando por este país y seguir invirtiendo en apoyo a las programas anticrisis del Presidente Felipe Calderón y del gobernador Fidel Herrera Beltrán”.
Destacó que mientras en otros lugares están cerrando industrias, en el estado se están abriendo más.
Informó que anualmente se producirán 216 mil toneladas de ácido sulfúrico, 120 mil de sulfato estándar, también 110 mil de sulfato granular y la de bisfenol que en breve iniciará pero que llevará por lo menos dos años en terminarla.
“Seguramente tendremos precios bastante accesibles para los veracruzanos y para todos los mexicanos, porque no sólo se vende este producto aquí en el país sino estamos surtiendo a Cuba, Centroamérica y Brasil, hablando de fertilizantes”, puntualizó.
Respecto a otros químicos como el fenol y la acetona aseguró que lo más probables es que también se inicien estas plantas para exportar una parte del producto y el 50 por ciento se quede en el país.
Recordó que hace aproximadamente un mes se inauguró un complejo petroquímico y de fertilizantes en Cosoleacaque donde estuvo presente la secretaria de Energía, Georgina Kessel y el Gobernador del estado.