Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Construirán Centros Regionales de Justicia para las Mujeres

Se instalarán en varios municipios y estarán coordinados por el Centro Estatal

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/05/2021

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de continuar implementando acciones en los ámbitos jurídico y social que aseguren a las mujeres el acceso a la justicia y contribuyan a erradicar la violencia contra ellas, el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz (CEJUM) podrá constituir Centros Regionales en diversos Municipios del Estado.

Los Centros Regionales de Justicia para las Mujeres que podrán operar en los Municipios, funcionarán bajo la coordinación del CEJUM conforme a las necesidades del servicio, a las disposiciones jurídicas aplicables y a la disponibilidad presupuestaria.

La Junta de Gobierno del CEJUM, Organismo Público Descentralizado sectorizado a la Secretaría de Gobierno y ya no a la Fiscalía General del Estado, aprobó el Reglamento Interno que tiene por objeto establecer y regular su operación, organización, control y funcionamiento, estableciendo su estructura orgánica, así como las atribuciones a las que se sujetarán las áreas administrativas.



En el documento se señala que los servicios que brinde el Centro serán especializados, integrales, con perspectiva de género, bajo los enfoques psicosocial, diferencial y con estricto respeto de los derechos humanos, los cuales constituirán esfuerzos institucionales para facilitar el acceso a la justicia y la prevención de los factores de riesgo de las mujeres y, en su caso, de sus hijas e hijos, cualquiera que sea su condición, logrando para todas las usuarias una mayor seguridad, con el apoyo de mecanismos de colaboración, favoreciendo el fortalecimiento económico y su autonomía.

Las instituciones participantes, organizaciones de la sociedad civil y sector privado que colaboren en el CEJUM deberán tener representación en el mismo para atender de acuerdo a su competencia, los asuntos y los servicios que sean encomendados por la Coordinadora General del Centro.

Para el cumplimiento de sus funciones, el Centro contará con la participación de las Secretaría de Gobierno, a través del Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública; la Dirección General del Registro Civil y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.



Así como de las Secretarías de Seguridad Pública; de Educación; de Trabajo, Previsión Social y Productividad; de Desarrollo Económico y Portuario; de Desarrollo Social; y de Salud.

Además del Poder Judicial; Fiscalía General del Estado; Comisión Estatal de Derechos Humanos; Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas; Instituto Veracruzano de las Mujeres y Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a través de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Y la Junta de Gobierno será la máxima autoridad del CEJUM, tendrá a su cargo la aprobación de las acciones estratégicas y la supervisión de las mismas, para lo cual deberá autorizar en el programa institucional y en el programa anual de actividades, los objetivos, metas, prioridades y estrategias necesarias, que le permitan cumplir con los objetivos.