Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Construirán Consulado de Protección a migrantes salvadoreños en Acayucan

El vicecanciller Juan José García sostuvo reunión con el Procurador de Justicia para frenar la explotación y el tráfico de personas

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 19/05/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Procurador General de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera, al sostener una reunión privada con el vicecanciller de El Salvador, Juan José García, en un salón del WTC de Boca del Río, tomó acuerdos para frenar el delito de tráfico y explotación de personas, considerado uno de los cinco delitos que dejan mayor utilidades en el mundo para la delincuencia.

Durante unos minutos el Procurador de Justicia del estado y el diplomático accedieron a platicar con los representantes de los medios de comunicación, en donde explicaron que se acordó sobre todo el intercambio de información para dar seguimiento puntual a los casos, ya que la mayoría de los migrantes al ser liberados siguen con la intención de llegar al país del norte.

Juan José García, quien dio a conocer la construcción de un consulado de protección en Acayucan, teniendo el respaldo del gobierno del estado, admitió que el crimen organizado dejó el rubro de la distribución de la droga hacia los Estados Unidos para encontrar un nuevo sistema de contrabando denominado tráfico de migrantes, hecho que se registra regularmente en ese municipio del sur del estado.

“Se trata de un acuerdo trilateral el que estamos elaborando, con la meta de buscar frenar el fenómeno de la trata de personas en donde participan organizaciones de delincuentes en el plano internacional, aclaró por su parte el Procurador de Justicia, Salvador Mikel, quien se negó hablar de otros temas.

“Evidentemente estos grupos más organizados transnacionales parece ser que dominan el tráfico de ilegales, que significa que el nuevo negocio es más importante, mucho más rentable que el propio tráfico de drogas y de armas”, explicó el vicecanciller.

Cabe aclarar que los medios de comunicación no fueron convocados a la reunión, sin embargo ante la insistencia de algunos reporteros que se enteraron de última hora, se dio espacio a una entrevista breve para hablar de la reunión.

El diplomático salvadoreño comentó que la mayoría de los centroamericanos son extorsionados y secuestrados en el territorio estatal, es por ello, que recordó el caso que ocurrió en la ciudad de Coatzacoalcos al inicio de esta semana, pero reconoció que se está disminuyendo los casos de extorsión y explotación de los migrantes en este año.

“Lo importante es que existe disposición entre México y el Salvador, para hacer investigaciones mucho más sólidas, tenemos ejemplo de algunos casos positivos, eso es lo que tenemos que hacer ahora” explicó el Procurador de Justicia.