Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Construyen plazoleta en sitio donde vivió Agustín Lara, en Orizaba

El “Flaco de Oro” vivió en la zona conocida como Pichucalco, donde escribió la canción “Farolito”

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 12/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como una forma de honrar la memoria y talento del “Flaco de Oro”, en Orizaba se construye la plazoletita “Farolito”, justamente en el sitio en donde vivió Agustín Lara; en la zona conocida como Pichucalco.

En entrevista, el presidente del Comité de Pueblos Mágicos en Orizaba, José Luis Reneaum Alcocer, destacó que en Pichucalco después de 1940, Lara vivió durante siete años pero por lo regular cuando llegaba a dormir, no tenía dinero en el cuarto donde se quedaba, por ende no podía pagarle a la portera.

Pensando en cómo poder saldar la cuota que tenía que pagar, ideó una forma que quedó concluida en una canción que es la que ahora conocemos como “Farolito” y que parte de su letra dice:



“Farolito que alumbra apenas mis calles desiertas, cuantas noches me has visto llorando llamar a su puerta sin llevarle más que una canción, un pedazo de mi corazón, sin llevarle más nada que un beso friolento, travieso, amargo y dulzón”.

Reneaum Alcocer afirmó que dicha canción fue escrita en este sitio.

“Tenemos los testimonios fieles de que él aquí fue donde compuso la canción de Farolito, por lo cual se inició la construcción de esta plazoleta, en la cual se pondrán algunas cosas importantes de este personaje”.



Esta plazoletita, explicó, se llenará de farolitos y se colocará una imagen de Agustín Lara sentado en una banca, a fin de recordar al compositor que nació en Tlacotalpan el 30 de octubre de 1900, y que al pasar tiempos difíciles no poseía dinero para poder pagar el sitio donde pernoctaba.

Reneaum Alcocer comentó que alguna vez el conocido doctor I. Q, Jorge Marrón, relato que el “Flaco de Oro” le contó la historia de Farolito y que la había compuesto a una portera, pero que todo ello ocurrió en Orizaba.