Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consulado de Cuba organiza ceremonia para el 55 aniversario de la salida del Granma en Tuxpan

Realizarán actividades culturales y recreativas a desarrollarse en el norte del Estado

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 16/11/2011

alcalorpolitico.com

La Cónsul de Cuba en Veracruz, María Luisa Fernández, anunció que el próximo 25 de noviembre se celebrará el 55 aniversario de la salida del Granma en Tuxpan, con el desarrollo de actividades político-cultural, además de la presencia de artistas de Cuba.

Detalló que se trata de una serie de actividades culturales y recreativas a desarrollarse en el norte del Estado en conmemoración de la partida de los revolucionarios, pues es una fecha importante para Cuba, y México como copartícipe de dicho evento.

“México fue copartícipe; gracias a México se consiguió el yate, se[prepararon] los cubanos, Fidel, Raúl, todos estuvieron aquí. Los mexicanos cooperaron en conseguir la alimentación, todos los preparativos anteriores a la salida”, detalló.

Detalló que al evento se prevé un represente de gobierno de Cuba, pues la festividad tiene una importancia de gran magnitud, por lo cual aún se desconoce si el ex presidente, Fidel Castro Ruz, pudiera acudir.

La entrevistada, dijo que desde hace 200 años existe un hermanamiento y una identificación entre Cuba y Veracruz, pues las primeras tonadas cantadas en el Estado provenían de la Habana, lo cual empezó la relación entre las actividades.

Resaltó que hay miles de cubanos en la República Mexicana en los diversos estados del país, brindando capacitación en la educación, deporte, es decir intercambiando conocimientos.