Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consulado de Honduras activó 3 protocolos de búsqueda a migrantes, en el 2015

Este lunes notificaron a la cancillería de su país el deceso de un migrante en Veracruz; el cónsul Raúl Otoniel agradeció al Fiscal General el apoyo  

Alejandro ?vila/Exclusiva Veracruz, Ver. 13/01/2016

alcalorpolitico.com

Raúl Otoniel Morazán, cónsul general de Honduras en Veracruz, dijo que en el 2015 se activaron tres protocolos de búsqueda de migrantes hondureños desaparecidos; además de que recientemente acaban de notificar a la cancillería de Honduras el deceso de un migrante en Veracruz, apenas el 11 de enero, del cual pudieron notificarle ya a la familia, pues su acompañante dejó teléfonos de la misma en el hospital.

“Como nosotros sabemos que un ciudadano ha desaparecido. Cuando familiares de connacionales van a nuestra cancillería y reportan-informan que no saben nada de un ciudadano hondureño; que tal fecha recibieron una última llamada y que desde ahí no saben nada. Entonces ahí inicia el protocolo, cancillería recoge la información que da el familiar y nos la manda a nosotros. Obvio, tenemos que pedirle las características porque también hay un protocolo”, refirió.

Sus fuentes de información oficiales, son: el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, los albergues (Coatzacoalcos, Acayucan, Tierra Blanca, Veracruz, y demás que existen a lo largo del Estado), así como la Pastoral de Movilidad (iglesias), Hospitales y Reclusorios.



“De no tener alguna información, acudimos precisamente a la Fiscalía de Atención a los Migrantes, que es una dependencia que el Fiscal General le está dando mucho apoyo; y ya se activan los protocolos de alerta y de búsqueda”, expuso.

Dentro de los protocolos que búsqueda, y tras investigar en sus diferentes fuentes de información, el Consulado notifica a la cancillería si tuvieron noticias sobre su paso por Veracruz o alguna otra zona de su jurisdicción, ya sea que haya pasado por ahí y en qué fecha, o si bien no lo han localizado, y en esa situación se avisa a los Consulados en San Luis Potosí (zona centro, y Saltillo, Coahuila (zona norte); para que den seguimiento al caso.

Abundó que el Fiscal del Estado, designó a la maestra Rosario Zamora González, directora General de Investigaciones Ministeriales para que atendiera cualquier caso en el que los cónsules centroamericanos le pidan ayuda para solucionar temas de migrantes.



“Mantenemos una buena relación de amistad en el campo de trabajo, él instruyó para que hubiera un acuerdo con los cónsules generales de Centroamérica, de comunicación permanente. Cuando tenemos un problema donde ha sido involucrado un ciudadano hondureño (en su caso), si ha sido víctima, inmediatamente mantenemos la comunicación, coordinamos con ella qué agencia de Ministerio Público nos va a atender, y sobre todo hay un interés de la Fiscalía General del Estado en la protección de los migrantes”, dijo.

Aseguró que tiene una comunicación permanente con su vicecónsul en Acayucan, así como con la oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coatzacoalcos, los cuales le mantienen informado de cualquier tema relacionado a migrantes hondureños en la zona.

Al menos en el mes de diciembre, por poner un ejemplo cercano, comentó no haber recibido alguna denuncia de maltrato o incidente que implique a un ciudadano de su país; esto con respecto a la acusación hecha por el grupo “Las Patronas”, sobre supuestas violaciones a grupos de migrantes en días recientes.



Por último, destacó el apoyo total que le ha brindado tanto la Fiscalía General del Estado, a través de su titular, Luís Ángel Bravo Contreras; así como del Gobierno del Estado, pues además de los temas migratorios, dijo que el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, instruyó a todos los hospitales atender de la misma manera que a un ciudadano mexicano a los migrantes centroamericanos, avisando de manera inmediata al Consulado sobre su condición para que ellos le den seguimiento a su caso.