Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Consulado de Honduras en México no hace nada por migrantes, sólo les interesan remesas

Danira Meléndez, coordinadora hondureña de la caravana, afirma que los tratan como migrantes de tercera

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 29/07/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los Consulados de Honduras en México “no están haciendo su trabajo sólo están engordando como cerdos” mientras que a los migrantes no les hacen caso a la hora de interponer una denuncia de cualquier tipo, y lo peor es que nos tratan como “migrantes de tercera”, expresó muy molesta la Coordinadora hondureña de la caravana “Paso a Paso hacia la paz” Danira Meléndez.

La indignada mujer manifestó, muy molesta, que cuando han acudido a interponer denuncias ante la embajada de Relaciones Exteriores de su país por la muerte de alguno de sus compañeros, la ignoran completamente sólo porque son migrantes.

“Fuimos a poner las denuncias a Relaciones Exteriores y no escuchan nuestras voces, porque sabemos que los muertos en Honduras estamos clasificados en 3, en primera, en segunda y en tercera, y nosotros los migrantes estamos clasificados en tercera, que es a los que no hacen caso”.

Aunque dijo no tener un estadística de hondureños desaparecidos, la Coordinadora de la caravana “Paso a paso hacia la paz”, dijo que son miles las personas que están desaparecidas, pues cuando visitó a más de 200 familias para invitarlas a participar en la caravana que vendría a Coatzacoalcos, recibió miles de llamadas, pero por la falta de autobuses no pudieron venir todos.

En ese sentido, la molesta mujer manifestó que días antes ya habían acordado con el Consulado de Honduras el apoyo de 2 unidades, sin embargo, un día antes, les avisaron que siempre no los apoyarían, pues a decir de Danira, el problema de migración no les interesa a los cónsules.

“Fue una burla, porque cuando a nosotros nos dijeron les vamos a dar dos buses, el día que íbamos a salir a las 10 de la mañana, en la noche nos avisó cancillería que estaban cancelados los buses, porque a Cancillería de Honduras no le interesa el dolor de estas madres, las lagrimas de esta madre”.

Ante tal situación, la Coordinadora exigió respeto a sus representantes consulares que están en el país, porque, según ella, no están haciendo su trabajo.

“Pedimos respeto de la Cancillería de Honduras, porque sabemos que deben ser ellos los que deben estar aquí, somos nosotros los queandamos haciendo el trabajo, estos cónsules que están aquí en México, están engordando como cerdos, deberían estar trabajando, no hacen nada, sacaron Patricia Villamil que era una de las mujeres que estaban trabajando, comprometida con la Migración, con el problema que estamos viviendo”, expresó contundente la mujer.

Afirmó que lo único que les interesa a sus representantes, son las remesas, pero no los migrantes y mucho menos el dolor de las familias.