Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consulta a comunidades indígenas y afrodescendientes tendrá 48 observadores

- 21 mujeres y 27 hombres cumplieron requisitos de 94 aspirantes

- Listado fue aprobado por Consejo General en sesión extraordinaria virtual este viernes

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 23/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
94 personas solicitaron participar como observadoras del proceso de consulta libre, previa, informada, de buena fe y culturalmente adecuada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, de los cuales, sólo 48 cumplieron con todos los requisitos que se establecieron en la convocatoria emitida por la Comisión Permanente de Capacitación y Organización Electoral del OPLE Veracruz.

Las 48 personas, 21 mujeres y 27 hombres, forman parte del listado que aprobará este viernes, en sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral, por lo que habrán de recibir las acreditaciones y gafetes correspondientes.

Este sábado 24 se realizarán la Asambleas en Tamiahua, Actopan, Soledad Atzompa y Acayucan; y el domingo 25 en Chicontepec, Huayacocotla, Papantla, Yanga, Zongolica, Santiago Sochiapan y Las Choapas.



Aprueban listado de observadores en sesión virtual

En sesión extraordinaria virtual, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó el listado de 48 personas de 8 entidades federativas, entre ellas Veracruz, que participarán como observadores en la consulta libre, previa, informada, de buena fe y culturalmente adecuada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, que se realizará este fin de semana (sábado y domingo) en 11 sedes de la entidad veracruzana.

Durante la sesión, Roberto López Pérez, consejero y presidente de la Comisión Permanente de Capacitación y Organización Electoral, dijo que los observadores legitimarán la consulta, cuyo es conocer las diversas opiniones de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, respecto a las acciones afirmativas a su favor que, en su momento, serán emitidas por el OPLE, con el fin de garantizar su derecho de participación y representación político-electoral.

Dijo que 17 ciudadanas y ciudadanos observadores provienen de Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala. Algunos de ellos son consejeros y personal de algunos OPLES.



Añadió que el resto son veracruzanas y veracruzanos de Río Blanco, Alvarado, Chinameca, Chumatlán, Coetzala, Las Choapas, Acatlán, Xalapa, San Rafael, Juchique de Ferrer, San Andrés Tenejapan y Acayucan, entre otros.

De acuerdo con el proyecto que se aprobó por unanimidad, las personas observadoras acreditadas podrán participar únicamente en 3 etapas de la consulta: Informativa, que se efectuará este 24 y 25 de junio; la Consultiva, a realizarse el 1 y 2 de julio; y en la presentación de resultados, que se realizará entre julio y agosto.

El consejero añadió que la participación de los observadores será imparcial e independiente y que servirá al OPLE Veracruz de base para poder detectar eventuales áreas de oportunidades en futuros ejercicios democráticos.



Este sábado 24, la consulta se realizará en Tamiahua, Actopan, Soledad Atzompa y Acayucan; y el domingo 25 en Chicontepec, Huayacocotla, Papantla, Yanga, Zongolica, Santiago Sochiapan y Las Choapas.

Iniciaron el proceso 94 aspirantes a observadores

Cabe mencionar que de las 94 personas que solicitaron participar como observadoras, 26 únicamente crearon su cuenta de usuario para ingresar a la plataforma, por lo que, al no presentar documentación no continuaron con el procedimiento correspondiente.

De las 68 personas que continuaron con el proceso de registro, 23 incumplieron con la entrega de, por lo menos, un requisito de la convocatoria; de ellos, sólo 3 solventaron las observaciones.



Los 48 restantes cumplieron con todos los requisitos y tomaron el curso de capacitación, por lo que a la brevedad recibirán su acreditación y gafete de observadora u observador de la consulta.