Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al menos...

Consulta, bien organizada en Veracruz; sólo dos mesas no se instalaron: INE

- Hubo apenas 37 incidentes menores en toda la jornada

- De 3 mil 659 mesas en total, dos no pudieron colocarse en Emiliano Zapata por rechazo de población

Jessica Torres Xalapa, Ver. 01/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Tras la conclusión de la jornada de la Consulta Popular este domingo en Veracruz, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hubo pocos incidentes menores y tuvieron buenos resultados en términos de organización.

De acuerdo al vocal ejecutivo del INE, Josué Cervantes Martínez, de las 3 mil 659 mesas que se contemplaban colocar, sólo dos no pudieron instalarse, esto en el municipio de Emiliano Zapata.

“En términos organizativos el balance es muy bueno, se instalaron casi la totalidad de las 3 mil 659 mesas aprobadas previamente. Sólo dos no lograron instalarse y no fue una causa imputable al INE ni tampoco a la ciudadanía que ejercería las funciones de la casilla, sino que en la localidad de Chavarrillo, del municipio de Emiliano Zapata, pues las autoridades del lugar y algunas ciudadanas y ciudadanos no permitieron que se instalaran

dos mesas receptoras. (…) Es el incidente más grave que tenemos”, dijo.

En total, detalló, sólo hubo 37 incidentes en toda la entidad, y fueron problemas como personas que votaron sin tener credencial, sin estar en la lista nominal o que confrontaron a los funcionarios de las mesas.

“En términos de una jornada son muy pocos (incidentes), suele haber muchos más en una elección para elegir cargos públicos. (…) En fin, detalles menores, realmente una jornada muy tranquila, muy ordenada, insisto en términos organizativos muy bien cuidada, muy bien preparada”, dijo.



Cervantes Martínez comentó que también entre lo más grave también ocurrió que una persona en estado de ebriedad insultó a unos funcionarios de mesa y lanzó una piedra, sin lesionar a nadie.

Sobre los resultados finales en Veracruz, explicó que deberá esperarse a que se reporten todos los resultados, incluidos los de mesas instalados en zonas lejanas, por lo que pidió esperar a este lunes.

“Conformen lleguen los paquetes vamos a hacer el cómputo distrital y si hubiese una causal de recuento en ese momento se va a recontar, eso va a ser que sea un poco más lento en relación con otros procesos electorales, pero calculamos que el día de mañana estaríamos concluyendo este ejercicio”, dijo.



Por último, recordó que la noche de este mismo domingo el INE informará a nivel nacional sobre los resultados del conteo rápido.