Expertos que trabajaron en el rescate del centro histórico de la ciudad de México y forman parte del equipo del empresario Carlos Slim, participarán en la estrategia de rescate del centro histórico de la ciudad de Veracruz, confirmó el alcalde, Jon Rementería.
El munícipe llegando a la Terminal aérea de la ciudad de México dijo que se reunió precisamente con estos consultores, incluyendo funcionarios del Banco Mundial, para ir concretando una estrategia definitiva en la reactivación del centro de la ciudad, un sueño que espera concretar en su administración.
Adrián Pandal González, director general de la Fundación del Rescate del Centro Histórico de la ciudad de México, figura clave en ese proyecto de la capital del país, incluso ya está colaborando a nivel de consultoría en los diversos pasos que se van a tomar para el caso de Veracruz.
Explicó que precisamente para evitar que en cada administración municipal se puedan presentar cambios en los proyectos será fundamental definir un plan maestro el cual será rector del rescate integral.
La idea es presentar en el mes de noviembre a los empresarios y a la población en general el Plan Maestro del Proyecto de Reactivación Socioeconómica del Centro Histórico de Veracruz y trabajar de manera conjunta en una estrategia definida de donde están las áreas de oportunidad y detonar oportunidades de inversión con estímulos fiscales.
“Se tendrá información digital manzana por manzana, para saber el valor de cada propiedad en venta, en renta, el valor del uso de suelo con apoyo técnico que permita saber cómo dinamizar y acudir a gente para evaluar cada una de las propiedades del centro”.
Dentro de las acciones para rescatar el casco antiguo de Veracruz se encuentra hacer el Andador turístico de Landero y Coss, la rehabilitación de banquetas en la avenida Independencia, misma que en un lapso de dos años se prevé sea peatonal, así como el cambio del cableado aéreo por subterráneo, de la mano con el proyecto del tranvía eléctrico.
El alcalde porteño puntualizó que se dispone para el rescate y revitalización del Centro de más de un millón de dólares por parte del BID, mientras que el monto que ha invertido el municipio en esta administración ha sido de 40 millones de pesos entre 2008-2009.
Comentó que el ayuntamiento se adelantó con el andador Landero y Coss que pese a que no está contemplado para recursos federales, el municipio ha tenido que hacer una inversión de 23 millones de pesos para que se reactive económicamente la zona.