Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consumidores han emitido 16 quejas contra Elektra por decodificadores de señal inservibles

PROFECO inmovilizó 60 dispositivos de la misma tienda en Veracruz, al incumplir requisitos de ley

Jos? Topete Xalapa, Ver. 05/01/2016

alcalorpolitico.com

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Elizabeth Morales García, señaló que han recibido 16 quejas en total en contra de la empresa Grupo Elektra por vender decodificadores inservibles para captar la señal digital en televisores antiguos tras el apagón analógico.

Además, al realizar una verificación después de recibir otra denuncia ciudadana, también procedieron a inmovilizar 60 decodificadores para señal digital, los cuales no cumplían con los requisitos que la ley marca para ser ofertados en dichos establecimientos.

Al respecto, indicó que por la intervención de la Procuraduría a su cargo, los directivos de esta empresa se comprometieron a cambiar los equipos a los 16 ciudadanos inconformes, por lo que la queja se mantendrá abierta hasta que les cumplan.



Sin embargo, la delegada solicitó a todos los usuarios que tengan problemas con estos aparatos a acudir ante la PROFECO, reconociendo que es probable que existan más personas afectadas.

“Hasta este momento solo hemos registrado quejas de un proveedor que es Elektra, estas quejas entraron el 29 de diciembre y hasta el día de ayer llevamos 16 quejas por fallas en los equipos”, refirió Morales García.

Explicó que las personas adquirieron los productos en una sucursal del puerto de Veracruz, sin embargo cuando llegaron a sus hogares se dieron cuenta que no funcionaban.



“Estas inconformidades comenzaron en tienda a partir del 15 de diciembre y Elektra les dio largas. Finalmente no se los resolvió y por eso es que comenzaron a llegar con nosotros”, agregó la delegada.

En cuanto a los 60 decodificadores asegurados refirió que la garantía no tenía el nombre de los proveedores responsables del producto, así como la dirección y el teléfono, de ahí que también les dieron un plazo para cumplir con dichos requisitos.

“Esto nos ha llevado a tener un acercamiento con el gerente y representante legal de Elektra. Los equipos inmovilizados para que se puedan poner a la venta deben cumplir con lo que la ley dice en cuanto a su garantía y además resolver las quejas que recibieron”, subrayó Morales García.



La delegada de la PROFECO alertó que la tienda hará valida la garantía dentro de los primeros 15 días después de la compra, por lo que apresuró a los afectados para que no tarden más en recuperar su dinero.

“También recomendamos pedir recibos o facturas de venta de la tienda y si no sirviera el decodificador acudir ante la PROFECO y además poner la queja en la tienda para tener registro. Será así que la Procuraduría podría servir de intermediario.

Apuntó que igualmente se intentó interponer una queja en contra de la empresa Megacable, la cual no se aperturó por parte de la Procuraduría al existir una respuesta inmediata de esta compañía.



Mencionó que en su caso los decodificadores sí sirven, pero en los últimos días han tenido una sobredemanda de sus servicios y se han agotado, ya que en algunas viviendas solicitan hasta tres aparatos para sus televisores.

“La demanda de los codificadores está por arriba de la oferta; no les están alcanzando. Teníamos quejas de que no les ponían ninguno y después de que les ponían uno y acordamos que hasta después del 15 de enero los demás equipos les serán instalados”, sostuvo Morales García.