Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consumo de pro-bióticos disminuye sintomatología de enfermos con insuficiencia renal

- Ayuda, pero no significa que se vayan a curar: Ángeles Espinoza

- La investigación fue sustentada en el Instituto Nacional de Nutrición "Salvador Subirán"

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 25/07/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La investigadora Ángeles Espinoza, explicó queen una investigación del Instituto Nacional de Nutrición "Salvador Subirán", de la ciudad de México, con pacientes que tenían insuficiencia renal, se comprobó que el consumo de pro-bióticos en éstos disminuye la sintomatología de esa enfermedad, aunque no significa que se vayan a curar.

El trabajo de investigación fue presentado este viernes dentro de las actividades de las VII Jornadas nacionales de actualización en nutrición e investigación clínica y académica organizadas por el IMSS, que se lleva a cabo en este puerto, en el que se reconoce que el consumo de este producto, ya sea líquido e incluso en pastillas, tiene resultados satisfactorios.



Se les recomendó a un grupo de pacientes el consumo de una dosis doble, antes, un día previo a la selección de éstos se realizaron mediciones nutricionales previamente, así como de función renal, se les dio consentimiento formal.

"Entonces les dimos una hielera con quince frascos, el paciente entregaba su hielera con sus frasquitos vacíos cada quince días, al terminar las ocho semanas de seguimientos, se tomaron muestras de creatinina".

Fue una investigación realizada en el Instituto Nacional de Nutrición, se aplicó a pacientes con insuficiencia renal, sin diálisis; el seguimiento fue de seis semanas, se comprobó una disminución en sus niveles de urea y creatinina, de la sintomatología propia de la enfermedad renal.



Explicó que algunos pro-bióticos que se comercializan deben estar bajo cierta temperatura, por lo regular fríos, de lo contrario pierde su efecto. Consideró alentador conocer ahora este producto ya sin el uso del azúcar, con mayor potencia lo cual generará mejores resultados en estos pacientes.

Durante el presente año en la Revista Nutrición Hospitalaria que tiene proyección internacional se publicó esta investigación que está disponible en Internet.