Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contadores que revisarán Cuentas Públicas de Veracruz aseguran estar capacitados

El Colegio de Contadores Públicos de Xalapa señaló que han hecho un trabajo “eficiente, eficaz, con alta ética”

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/03/2018

alcalorpolitico.com

El personal de los despachos contables que apoyan al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) está debidamente capacitado para revisar las Cuentas Públicas, aseguró Erick García Herrera, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa.

Durante una reunión de trabajo que sostuvo con su homólogo de la zona sur de la entidad, del Puerto de Veracruz y con el auditor general del ente fiscalizador, Lorenzo Antonio Portilla, señaló que los despachos contables agrupados al Colegio están acreditados, ya que una mala actuación trae consecuencias para el despacho contable y para el ente fiscalizador.

“Coadyuvamos en la materia de fiscalización, en revisar a los entes públicos fiscalizables y dar los reportes para que el ORFIS tome las decisiones necesarias, hasta el momento el ORFIS ha venido realizando un trabajo muy eficiente, eficaz y con alta ética”, dijo.

Resaltó que en Veracruz se encuentran 3 de los 60 Colegios de Contadores Públicos que existen en el país y todos se rigen por un código de ética.

El objetivo de la reunión fue para dar seguimiento a las acciones que realizan de manera coordinada, analizar la profesionalización de los servidores públicos y agremiados; así como los trabajos de fiscalización en los que colaboran con el ORFIS.

Claudio Ernesto Guerrero Flores sostuvo que la fiscalización de los recursos públicos es una gran responsabilidad moral y ética; sobre todo fomentar la confianza en las instituciones.

“Como auditores emitimos un informe normativo, en el cual estamos certificando que las cifras son adecuadas; es toda una labor, un trabajo profesional, lleva una responsabilidad”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Contadores Públicos del Sur de Veracruz, Antolín Pérez Rodríguez, manifestó que se ha concientizado a los contadores de que el servicio que se ofrece al ORFIS debe ser profesional.

Expuso que la información mal elaborada puede tener consecuencias, tanto para el despacho como para el ente fiscalizable.

“Hemos visto que el ORFIS se ha preocupado mucho por la capacitación, eso va a llevar siempre a un resultado muy positivo. Muchos contadores nos hemos capacitado en el área gubernamental, para que cuando nos toquen las auditorías por parte del ORFIS, podamos darle el mejor servicio y las herramientas que se obtienen de la revisión, para que el ORFIS pueda tomar la decisión más acertada referente a los entes fiscalizables”, dijo.