Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contaduría-UV organizó Feria de Emprendedores para seleccionar los 2 mejores proyectos

- Los ganadores del total de 29 participantes, se irán a las fases regional y estatal

- En el evento concursan estudiantes de las cuatro carreras de la Facultad: Rafael Olvera

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 30/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana, efectuó la Feria de Emprendedores 2012, de la cual emergerán dos proyectos que participarán en las fases regional, estatal y posteriormente de dicho concurso convocado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

Participan 29 proyectos de diversos giros, ideas de estudiantes de las cuatro carreras de esta Facultad: Contaduría, Administración, Sistemas Computacionales Administrativos, Gestión y Dirección de Negocios.

El director de la Facultad, Rafael Olvera Carrascosa, explicó que en este evento interno, los jóvenes desarrollan una idea y la concretarán en un proyecto. Los seleccionados pasan a la etapa regional donde compiten con universidades públicas y privadas de 7 estados, posteriormente pasan al nivel nacional.

Cabe destacar que estudiantes de esta Facultad en años anteriores ya han obtenido 2 segundos lugares.

"El objetivo de estos eventos es la vinculación que debe darse del estudiante en el aula con el mundo real, a través de estas cosas, los chavos enfrentan a la competencia, a determinar el costo real de un producto, que se dé un proceso de mercadotecnia, qué van a encontrar los chavos cuando egresen de la facultad, no solo lo que ven en un salón de clases".

La Feria fue inaugurada por la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, quien en su mensaje relató algunas de sus vivencias en esa Facultad, de la que es egresada. Asimismo, se comprometió a que el Ayuntamiento pagará los gastos de viáticos de los ganadores de esta fase y de la fase siguiente en caso de ganar.

En representación del rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, estuvo presente Leticia Rodríguez Audirac, quien dijo que este tipo de actividades contribuye al desarrollo de habilidades y actitudes; además basado en lo que piden los empleadores y empresarios que no sólo es el conocimiento si no la capacidad de innovación, el emprendedurismo, trabajo en equipo, tolerancia.

Innovación es la característica

Los jóvenes se muestran motivados a participar en este tipo de eventos, es el caso de las integrantes del "Recipep"; Esperanza Cuevas Ramírez, comentó que la idea para su proyecto es contribuir al mejoramiento del medio ambiente, su proyecto se trata de construir un mueble con botellas de pet y evitar que éstas estén en la calle.

"La idea surgió para salvar a nuestro planeta, están las calles llenas de basura, de pet, la idea es recolectarlas, lavarlas y hacer un mueble, va enfocado para un nivel medio para quien tenga un jardín o área verde".

Se cuenta con una bodega o centro de acopio y se llevarían al local de venta, el costo del sillón es de 650 pesos junto con un reposapiés y una mesa, que va unido con cinta adhesiva o papel contac, para construir el juego se necesitan 300 botellas y el sillón puede soportar hasta 85 kilos.

Otro de los proyectos concursantes es "Trigueña" este consiste en la elaboración y comercialización de una cerveza que contiene ingredientes no dañinos a la salud.

Alejandro Pacheco -del sexto semestre de Sistemas Computacionales Administrativos- explicó que el proyecto que la cerveza es realizada con malta de trigo y lúpulo orgánico, lo cual al ser un producto natural es más saludable, no empanzona y no causa cruda, también a quienes padecen diabetes, acido úrico, gota y no pueden consumir cerveza, este producto sí pueden consumirlo, sí tiene alcohol; pero un sabor suave".

La materia prima se traería del DF con una empresa ya establecida, el costo unitario de una cerveza sería de 12 pesos y el cartón de 12 sería de 128 pesos, un precio competitivo con los que existen en el mercado.

También los productos de belleza se apreciaron en la Feria, uno de ellos es "Noni morinda", productos hechos a base de noni.

Las alumnas Blanca Anell Lino Sosa y Karla Ivón González detallaron que su línea a base de noni son tres productos: un jabón que es antibacterial y suaviza la piel; un tónico que es digestivo energetizante que se toma antes de cada comida y un ungüento que sirve para raspaduras, picaduras de insecto, o alguna impureza en la piel.