Ir a Menú

Ir a Contenido

Habitantes exigen intervenci?n de la Sedesma

Contaminación en los ríos y arroyos afecta a más de 70 familias en Santiago Tuxtla

El drenaje de la población y el de las empresas desemboca en el río Tenango y el arroyo Totocapan

Viridiana Reyes Cruz Santiago Tuxtla, Ver. 24/11/2008

alcalorpolitico.com

Más de 70 familias de 5 comunidades de Santiago Tuxtla padecen contaminación en los ríos y arroyos donde desde hace más de 35 años no se puede beber agua porque esta les provoca enfermedades.

Quince Letras, Totocapan, Tierra Amarilla, Lomas del Márquez y Axochio son algunas de las congregaciones que están siendo afectadas por la contaminación de las aguas negras que desembocan desde el arroyo Totocapan hasta colindar con el río Tepango mismo del que ya se anuncio la segunda etapa de saneamiento, pero que hasta la fecha no se ve avance.

Habitantes de las comunidades culpan al exalcalde Gabriel Arnau por la mala obra que se realizó en coordinación con la empresa Errazkin Fruit perteneciente a Donaldo Errazkin Bargas, pues el drenaje de las comunidades y el de la empresa desemboca en el río.

A más de 6 años las más de 70 familias de dichas congregaciones ya no pueden hacer uso del vital líquido para bañarse ni lavar su ropa como antes lo hacían.

“Es una cochinada… no se puede ni respirar de lo apestoso que está, muchos no dicen nada pero viven arriba, uno que tiene su casa a orillas del río pues tiene que aguantarse, ya ni lavar se puede porque el agua es de los drenajes de las casas y es un asco que estemos lavando la ropa o que nos bañemos como antes en esa agua”, afirmó Susana Cinta vecina de Lomas del Márquez.

Lamentan los pobladores la falta de interés por parte de las autoridades ante esta situación, pues en época de sequía es cuando más se intensifica el hedor y las infecciones, padres de familia manifiestan su preocupación ante la posibilidad de que los niños del lugar contraigan enfermedades cutáneas por jugar en ese cuadro infeccioso.

“Es una gran infección afecta a todos porque el arroyo pasa por muchas comunidades y los niños juegan en el agua se salen, uno trata de cuidarlos pero no siempre se puede y ya se han enfermado de sabañón y dermatitis, vienen a ver nada más pero no hacen nada por cambiar ese drenaje, yo quisiera que de verdad hicieran algo porque no podemos seguir así nos hemos quejado pero no nos hacen caso, que la SEDESMA y que la Jurisdicción sanitaria, nada el rico nunca puede contra el pobre”, resignado externo don Jacinto Chagala.

Piden la intervención de la SEDESMA para que pongan cartas en el asunto pues “como siempre somos los más olvidados”, y las necesidades de los lugareños pasan de boca en boca pero no tiene solución.