Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contaminación al río Pixquiac aumenta en la zona de Briones, La Pitaya y Coatepec

Se busca evitar el crecimiento urbano sobre zonas de vegetación importante y la afectación al agua: Leticia Arriaga

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 15/07/2015

alcalorpolitico.com

El río Pixquiac no presenta contaminación peligrosa en las zonas altas; sin embargo, mientras más se acerca a las ciudades y especialmente en donde se encuentran instaladas grandes industrias, esta contaminación aumenta.

Leticia Arriaga, coordinadora de promoción de “Cañadas del Pixquiac”, indicó que esta contaminación se genera en donde se ubican fraccionamientos en la zona de Briones, La Pitaya y Coatepec.

“Se ha estado monitoreando y gracias a que no hay ciudades y fraccionamientos arriba de la cuenca no hay contaminación peligrosa, ya después de Coatepec es peligrosa, está Nestlé, Coca-Cola y se nota más”, explicó.

“La cuenca alta del río Pixquiac nace por la zona de Pescados y zona de Perote, la zona media está en la zona de Tlalnelhuayocan, una parte de Acajete y esta zona de 15 kilómetros de ríos más afluentes se está conservando pero con la participación de la sociedad de ahí, campesinos, comunidades de El Zapotal, Tecojotal y Vega del Pixquiac”, comentó.

Recordó que a principios de año se designó un área natural protegida que abarca un corredor multifuncional denominado “Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa”. Se trata de islas que hay alrededor de Xalapa, las zonas de barranca, como la zona del río Pixquiac y en Xico la cascada de Texolo, que está considerado un humedal continental.

“Lo importante sería que el crecimiento urbano no se vaya justamente sobre las zonas de vegetación más importante que son las laderas de vegetación del Cofre de Perote, que se busquen otras áreas de menos riesgo y afectación al agua”, resaltó.

Detalló que el “Corredor de la Niebla” es la vertiente oriental del Cofre de Perote que abarca a Xalapa, Coatepec, Xico, Teocelo y da la vuelta al Cofre de Perote, el que además, toca puntos como Las Vigas, Las Minas, Tlacolulan y Tlalnelhuayocan; las vertientes hidrográficas abarcan la vertiente del río Actopan, del río La Antigua y la vertiente del río Nautla, todos nacen en el Cofre de Perote.

Enfatizó que hay muchas actividades de turismo alternativo. En su momento una fue el descenso de ríos y ahora está muy posicionado, sobre todo, el rafting, pero desconocen la importancia del “Corredor de Niebla” en Xalapa. Incluso, por eso está ubicado en esa zona el INECOL, porque la riqueza es invaluable en cuestión de ecosistemas y diversidad.

La Coordinadora de Promoción de “Cañadas del Pixquiac” comentó que los recorridos que ofrecen los pobladores del lugar y campesinos tienen un costo de 320 pesos e incluyen alimentos; mayor información al respecto puede ser consultada en: www.ecoturismopixquiac.com y en www.rutadelaniebla.com