Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Contaminación del agua del río Jamapa vuelve peligroso su consumo humano: Bióloga

- María del Refugio Castañeda mencionó que los resultados de estudios revelan altos niveles de materia orgánica y plomo

- En caso de que alguien beba el agua contaminada del río Jamapa, podría tener vómito, diarrea, salmonelosis o gastroenteritis

Elizabeth Mellado Veracruz, Ver. 20/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los niveles de contaminación del río Jamapa convierten el agua de éste en un peligro potencial para quienes la utilicen sin previo tratamiento, advirtió María del Refugio Castañeda Chávez, bióloga del Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBOCA).

Castañeda Chávez mencionó que constantemente realizan estudios y tomas de muestra del agua de este río que abastece de agua potable a los habitantes de los municipios Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, cuyos resultados han arrojado niveles altos de materia orgánica y metales pesados como plomo.



"Hay contaminación de fraccionamientos que descargan aguas sin tratar al río, también de empresas que descargan materia orgánica y residuos, por lo que en ciertas zonas hay poca oxigenación del agua, por el gran número de bacterias".

"En cuanto a metales pesados, hemos hecho estudios de plomo, cadmio y cobre y los niveles que hemos encontrado están fuera de los límites que establece la norma", señaló.

La Bióloga señaló que la contaminación ocurre porque la mayoría de los fraccionamientos no cumplen con los requisitos sanitarios, además de que las plantas de tratamiento suelen no funcionar de forma adecuada, por lo que se vierten aguas crudas a los cuerpos de agua.



La especialista señaló que en caso de que alguien beba el agua contaminada del río Jamapa, podría tener vómito, diarrea, salmonelosis o gastroenteritis ya que la presencia de bacterias coliformes es alta.

Señaló que, además del perjuicio para la población, la contaminación también ha dañado a las especies acuáticas como la lisa y el camarón, animales marinos cuya presencia ha disminuido dramáticamente en las orillas de este río.

En cuanto a los procesos de cloración y tratamiento de esta agua para uso doméstico mediante las plantas potabilizadoras del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), la entrevistada dijo que los procesos que utiliza este organismo de agua no suelen terminar con las bacterias, o por el contrario, el agua sale con exceso de cloro lo cual también resulta dañino para la población.



Castañeda Chávez consideró que falta atención y trabajos de revisión por parte de las autoridades encargadas de proteger y conservar el medio ambiente, ya que las empresas y fraccionadoras contaminan éste y otros ríos de la entidad sin que sean sancionadas o intervenidas para evitar que la contaminación continúe a lo largo de los mantos acuíferos de la entidad.