Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contempla CEAPP apoyos económicos emergentes para comunicadores

- Serán por situaciones extraordinarias que afecten el ejercicio periodístico

- Montos irán de los 4 mil hasta 25 mil pesos, según disponibilidad

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/07/2021

alcalorpolitico.com

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) aprobó otorgar apoyos económicos de carácter subsidiario, emergente y temporal de 4 mil 929 pesos hasta 25 mil 93 pesos para los comunicadores, cuando presenten alguna situación extraordinaria que pudiera repercutir negativamente en el libre ejercicio periodístico.

Sin desatender las medidas de protección una vez que se presenten amenazas o agresiones a la integridad de los comunicadores, los comisionados acordaron que, ante circunstancias particulares, sea necesaria la asignación de recursos económicos monetarios y/o en especie para la implementación de alguna medida adicional de protección o prevención.

Las medidas adicionales serán para asuntos relacionados con temas de salud; gastos funerarios; capacitación y/o profesionalización y reparación y/o adquisición de herramientas tecnológicas rigurosamente indispensables para la realización del trabajo periodístico.



Se otorgará un apoyo de 9 mil 858 pesos hasta por 12 meses, dependiendo de la disposición presupuestal y de los ingresos familiares totales y el número de dependientes económicos para asuntos relacionados con temas de salud, que imposibiliten temporalmente al periodista continuar con su actividad profesional.

Cuando un asunto de salud imposibilite permanentemente al comunicador para continuar con su actividad profesional, se otorgará un apoyo de 9 mil 858 pesos hasta por un periodo de 12 meses, con posibilidad de prórroga.

Y un apoyo único que no exceda los 19 mil 716 pesos cuando existan situaciones que afectan la salud del comunicador, de manera que dificulte el ejercicio de su actividad profesional. Para gastos funerarios se otorgará un apoyo de 25 mil 93 pesos



Las solicitudes de ayuda social referentes a cuestiones de salud, así como a gastos funerarios, serán resueltas y aprobadas sin la necesidad de esperar a que el Pleno de la Comisión Estatal celebre una sesión.

En materia de capacitación y/o profesionalización, tratándose de apoyos para titulación o expedición de cédula profesional, la Comisión absorberá del 50 hasta el 100 por ciento el costo total del trámite, sin que exceda los de 9 mil 858 pesos.

Para pagos de inscripción a curso, seminario o licenciatura, un apoyo único de 9 mil 858 pesos y para colegiaturas que impliquen una ministración mensual de hasta 4 mil 929 pesos, por un periodo de 12 meses, con posibilidad de prórroga, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.



Además, la Comisión absorberá hasta el 90 por ciento del costo total de la reparación de herramientas tecnológicas; y del 50 por ciento hasta el 80 por ciento para la adquisición de herramientas tecnológicas indispensables para la actividad periodística, en ambos casos el costo total no debe exceder los 9 mil 858 pesos.