Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contempla INAH rescatar vías del ferrocarril en Ixtaczoquitlán

La encargada de Monumentos Históricos, Irma Becerril, comentó que apenas iniciaron reuniones con autoridades y sociedad civil

De la Redacci?n C?rdoba, Ver. 17/10/2016

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) buscará, con apoyo de autoridades del municipio de Ixtaczoquitlán y miembros de la sociedad civil, el rescate de las viejas vías del ferrocarril, que incluye el puente sobre la barranca de San Miguel, parte del trazo antiguo.

"Como proyecto regional pudiera ser (…) la recuperación de las vías del ferrocarril de lo que es Sumidero y el Metlac, ese es un proyecto muy interesante, apenas están iniciando las pláticas para ver quien hace el proyecto, cómo se conserva", explicó la encargada de Monumentos Históricos del INAH, Irma Becerril.

Explicó que las autoridades del INAH y la alcaldía de Ixtaczoquitlán recorrieron la zona para ver la situación de lo que son las vías, el puente y su estado de conservación, por lo que ya solo falta el proyecto que contemple qué se puede hacer para rescatar el espacio.



En este proyecto, dijo, también podría participar la sociedad civil a través de conocida asociación civil, aunque sostuvo que para la ejecución del mismo se tendría que buscar el apoyo financiero de la federación, pues el costo sería elevado por el tamaño del espacio.

"Después de que se haga el proyecto se requiere que se haga el ingreso federal, porque es muy muy costoso, es muy grande, pero si debiera de hacerse, es un rescate cultural importante y turístico", dijo al detallar que también incluiría el rescate de diversas estaciones del ferrocarril y túneles antiguos.